El gobernador de Nuevo León presentó su solicitud ante el congreso estatal y buscará la candidatura con el partido que lo cobija, Movimiento Ciudadano.
23/10/2023 (Ciudad de México). Este lunes inició con sorpresas en el ámbito político, y es que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, pidió esta mañana licencia temporal para separarse de su cargo y contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en 2024.
De acuerdo con el oficio que se presentó ante el Congreso de Nuevo León, según lo establece la Constitución en el art.82, fracción VI, para participar en este proceso, requiere dejar el cargo de gobernador seis meses antes del día de la elección.
“En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, señala la misiva.
“A partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, agrega esta carta firmada por García Sepúlveda.
En esta carta también se expone que el Secretario de Gobernación, Álvaro Ibarra Hinojosa, quedará al frente de la administración estatal según lo dispone la Constitución Política del estado.
Días antes, el gobernador de Nuevo León había presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una controversia en donde denunció que legisladores locales pertenecientes a la colación opositora del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían hecho públicas sus intenciones de negarse a avalar su solicitud de licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, el TEPJF rechazó esa controversia. Durante una sesión pública presencial y por mayoría de votos, la Sala Superior determinó que es improcedente dado que no advierte la existencia de un acto concreto en el que sus derechos político-electorales se vean vulnerados.
Es así que Samuel García buscará ausentarse de su cargo a partir del 2 de diciembre, para participar en el proceso interno de su partido para definir a la persona que participará en las elecciones presidenciales.