18/10/2023 (Ciudad de México). En su conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su balance sobre el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar” realizado el día de ayer en Chiapas, en donde asistieron los presidentes de Cuba, Colombia y Venezuela, así como la presidenta de Honduras y el primer ministro de Haití, además de representantes de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá.
El mandatario mexicano señaló que presentará al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, los resultados de este encuentro en la próxima reunión de países de Asia y el Pacífico que se celebrará, del 14 y 16 de noviembre, en la ciudad de San Francisco, y que enviaría una carta al presidente estadounidense sobre los temas abordados en el Encuentro.
También puede leer: En cumbre sobre migración, 12 países latinoamericanos piden a EE.UU. levantar sanciones a Cuba y Venezuela
El presidente López Obrador señaló que uno de los acuerdos de este encuentro fue que los gobiernos participantes buscarían dialogar con Washington sobre las propuestas, en las que piden más vías de migración legal y terminar con medidas selectivas para dar asilo a ciertas nacionalidades, además de promover el diálogo bilateral entre Cuba y Estados Unidos para que se resuelvan temas como el bloqueo a la isla caribeña.
“Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto. Están haciendo lo mismo todos los gobiernos que participaron en el encuentro de manera bilateral, sólo en el caso de Cuba, que no hay esta relación, este diálogo bilateral. Fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro de ayer, el que entre Estados Unidos y Cuba se promueva el diálogo bilateral para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo”, manifestó el mandatario.
Asimismo, el jefe del ejecutivo federal precisó que el bloqueo que mantiene la Casa Blanca contra Cuba desde hace más de 60 años afecta a la población por ser una flagrante violación a los Derechos Humanos, en virtud de que se impide el abasto de alimentos, compra de petróleo y otros bienes en la isla caribeña. Recordó que ya se han abierto canales entre estas dos naciones y puso como ejemplo la administración del Obama en donde el expresidente estadounidense visito La Habana y se quitaron algunas sanciones contra la isla, pero puntualizó que ahora está cerrado el intercambio económico comercial y no existe dialogo entre ambas naciones.
“Es importante que se reabra un diálogo, ojalá y se inicie lo más pronto posible. En el gobierno de Barack Obama la relación entre las naciones mejoró, pero ahora no hay diálogo bilateral y es necesario para evitar así la migración en dicho país”, señaló el presidente López Obrador.
También recordó que existe una condena de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en donde casi todos los países votaron contra bloqueo. El 3 de noviembre de 2022, por trigésima vez, la Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría a favor de una resolución que condena el embargo comercial a Cuba iniciado en 1962 por el gobierno de Estados Unidos, 185 países votaron a favor de la resolución, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra.
En este sentido, el mandatario se refirió de manera expresa a la crisis que se vive en la región del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, donde señaló que familias completas se ven obligados a salir de sus hogares y pasar por esta región, “debido a la pobreza, a la falta de oportunidades, por las medidas de bloqueos y sanciones a países por cuestiones político-ideológicas”. Añadió que el Darién es uno de los lugares más peligrosos en el continente americano, donde pasan alrededor de 2 mil personas diariamente y es una región controlada por bandas de delincuentes que “ultrajan” a las personas migrantes.
Al referirse a esta travesía migrante, el presidente López Obrador puntualizó que diariamente llegan a la frontera sur de México, en promedio, seis mil personas y ocho mil a la frontera con Estados Unidos. También señaló que la tendencia del flujo migratorio se ha ido incrementando en los últimos días y por tal motivo era necesaria realizar este encuentro para discutir promover la ayuda mutua entre los países involucrados en este flujo migratorio.
Asimismo, resaltó la importancia que continúe el dialogo entre Estados Unidos y Venezuela, ya que la mayoría de las personas que transitan por el territorio mexicano para llegar a Norteamérica son de este país sudamericano.
En este sentido, el presidente López Obrador señalo que en el encuentro se propuso una cooperación económica para el desarrollo y atender las causas en las naciones origen, que podría ayudar a reducir la migración hacia el norte.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo Federal apuntó que la migración es un asunto humanitario, ya que pierden la vida muchas personas en su intento por llegar a Estados Unidos y en donde no se invierte dinero para solucionar las causas de fondo que provocan la migración. Por el contrario, denunció que los recursos son utilizados para construir muros y militarizar la frontera sur estadounidense.
Señaló que se ha avanzado en este tema con la administración del presidente Biden, sin embargo, recordó que existe un largo trecho para actuar con humanismo y aplicar una política de “buena vecindad” con Estados Unidos y cambiar las políticas “anacrónicas” de sometimiento e injerencia.