Ante el llamado del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que ninguna de las prestaciones de los trabajadores será afectada, pues la reforma sólo recorta los privilegios para jueces, ministros y magistrados.
17/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana en Palacio Nacional que el Poder Judicial “está podrido, y es muy grave. Y sí se puede resolverlo, si se usa el método democrático, si el pueblo elige. Es lo que se tiene que buscar.”
Tras esta declaración, el jefe del poder ejecutivo señaló casos que él considera emblemáticos de la corrupción de jueces y ministros, como el de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito mediante el lavado de dinero con recursos procedentes del narcotráfico. Salinas de Gortarí fue detenido en 1995 y declarado culpable, sin embargo en 2013, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, este personaje fue liberado por miembros del Poder Judicial y, además, le fueron devueltos los recursos incautados más de una década atrás.
Además de este caso, al inicio de la conferencia matutina Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió otros casos en los que los jueces y magistrados de este poder han favorecido con sus sentencias a personajes como Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y acusado de tortura durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o a Genaro García Luna, extitular de la secretaría de Seguridad Publica durante el sexenio de Felipe Calderón y sentenciado culpable por una Corte en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
En relación a la polémica generada en medios por el proyecto de ley para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, el presidente López Obrador reiteró que los trabajadores de base “no van a salir perjudicados en nada; al contrario, ellos van a resultar beneficiados, porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo, y eso es lo que se está haciendo”.
Además, en referencia a las protestas y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Trabajadores del PJF, el mandatario garantizó el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, también le pidió a los trabajadores que no se dejen manipular y en referencia a los líderes sindicales que promueven estos actos, afirmó que los “líderes charros, también viven colmados de atenciones, de privilegios, ellos sí ahí están recibiendo instrucciones, no defendiendo a los trabajadores”.
Protestas contra el proyecto de reforma en varias sedes del Poder Judicial
Conforme a lo anunciado el viernes pasado, agremiados del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) han realizado diversas manifestaciones frente a las dependencias donde realizan sus labores así como en algunas de las vialidades de la capital del país.
En este segundo día de protestas, personal del STPJF ha cerrado vialidades como Insurgentes Sur frente a la torre Prisma, edificio donde se encuentran juzgados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), uno de los tres órganos judiciales que tienen a su disposición fideicomisos especiales, mismos que son el tema central de estas protestas.
También frente a la Cámara de Diputados, decenas de trabajadores del Poder Judicial han realizado actos de protesta y han manifestado su inconformidad por la reforma que próximamente se someterá a votación. Esta reforma busca reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos guardados en 13 fideicomisos bajo control del Poder Judicial de la Federación (PJF)..
A decir de los manifestantes, esta reforma atentaría contra los derechos laborales de la base trabajadora, por lo cual marchan con pancartas y mantas entre las que se pueden leer consignas como “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales” o “Exigimos el cese a la intromisión en el Poder Judicial de la Federación porque afecta la impartición de justicia”. Además, otros manifestantes lucen pancartas que defienden la labor del poder judicial y en ellas afirman que “El PJF sirve para defender a las mujeres” o “El PJF trabaja para defender tus derechos”.
La reforma motivo de la polémica
De acuerdo al análisis técnico preliminar publicado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encargada de dictaminar el proyecto de reforma, ésta adiciona cuatro párrafos al Artículo 4° transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mismos que establecen que el Poder Judicial de la Federación sólo podrá operar los fideicomisos que expresamente prevea dicha Ley Orgánica.
Con lo anterior, de los 14 fideicomisos con los que cuenta, 13 de ellos tendrían que ser devueltos a la Tesorería de la Federación y uno quedaría en funcionamiento, pues se trata de un “Fondo de apoyo a la administración de la justicia”. Actualmente este fideicomiso cuenta con más de seis mil 103 millones de pesos.
De los 13 fideicomisos a extinguir, el CJF opera seis de ellos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) maneja dos; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene bajo su control los seis restantes. La suma de los recursos públicos que se encuentran en los fideicomisos de estos tres órganos da un total de 15 mil 434 millones de pesos, cantidad que ha incrementado año con año desde su creación.
Entre los objetivos que tienen estos fideicomisos se encuentran principalmente garantizar pensiones complementarias para jueces, ministros y magistrados o la manutención de las casas privadas de mandos superiores.
Respecto a las prestaciones constitucionales de las que gozan los trabajadores del PJF, ninguno de los fideicomisos a extinguir se destina para este fin, sino que ya se encuentran garantizados dentro del presupuesto total del PJF bajo el rubro de gasto corriente, mientras que los servicios de salud son proporcionados por otros órganos del Estado.
En cuanto a los recursos destinados para la administración de justicia, estos también se encuentran contemplados en el presupuesto, mismo rubro que es reforzado por el fideicomiso restante.