SEMARNAT reitera que el derrame tóxico del Río Sonora, ocurrido en 2014, no fue accidente y que Grupo México no ha remediado las afectaciones que dejó en el medio ambiente y en la población.
12/10/2023 (Ciudad de México). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de su titular María Luisa Albores, dio a conocer que interpusieron una denuncia penal, el pasado 17 de agosto, en contra de Grupo México, cuyo dueño es el magnate Germán Larrea, por incumplir con la remediación del Río Sonora.
Durante la conferencia matutina de este jueves 12 de octubre, la secretaria de Medio Ambiente reiteró que el derrame tóxico del Río Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre SA de CV cuyo dueño es Grupo México del magnate Germán Larrea, no fue un accidente y no ha sido remediado.
María Luisa Albores enfatizó que la contaminación de este Río, provocada por el derrame tóxico de 40 millones de litros de sulfato de cobre en agosto de 2014 “ha sido el peor desastre ambiental de la minería metálica en México”.
La titular, acompañada de Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA), de Adrián Pedrozo, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como de Mariana Morales y Felipe Abreu del Instituto de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), todos participantes del diagnóstico que se hizo en Río Sonora, detalló los hallazgos recogidos en el documento que se presentó a finales de septiembre.
No fue accidente, fue negligencia de Grupo México
La titular de Semarnat desmintió lo dicho por Grupo México el pasado 4 de octubre. Y es que la empresa sostuvo en un comunicado oficial difundido a través de la red social X (antes Twitter) que “la remediación del Río Sonora fue exitosa, plenamente apegada a la legalidad y avalada por estudios científicos y autoridades”.
Además, la empresa sostuvo que los resultados de este dictamen contradecían lo mantenido por CONAGUA y COFEPRIS a lo largo del tiempo, y que las condiciones ambientales e integridad de los ecosistemas eran los mismos desde antes del accidente.
Inclusos reiteró su compromiso de “llevar a cabo una actividad minera responsable, moderna y sustentable”.
Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico que consta de 239 páginas, y a lo expresado esta mañana por María Luisa Albores, se realizaron estudios de agua, aire, suelo, flora y fauna, y participaron las entidades expertas y autorizadas, como el IMTA e INECC.
Estos determinaron tres cosas relevantes: no fue accidente el derrame de lixiviados, el Fideicomiso operó a favor de Grupo México y no ha existido remediación.
De acuerdo con el Dictamen se confirma que el desastre ambiental, que ocurrió en agosto de 2014, fue responsabilidad de la empresa debido a un deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1, porque su sistema de presas para el manejo de lixiviados, no tuvo la capacidad de almacenamiento suficiente cuando se presentaron las primeras lluvias ordinarias.
Eso provocó el derrame de metales tóxicos cuyos fluidos tardaron de ocho a 33.5 horas para recorrer la cuenca del Río y atravesó 8 municipios (Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesúss, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo), afectando a más de 22 mil personas.
Los Comités de Cuenca del Río Sonora, que agrupa a la población afectada, denuncian que no ha existido remediación en el ecosistema.
Los estudios que se han realizado a lo largo de estos 9 años apuntan a que en el medio ambiente se han encontrado metales tóxicos en suelo, aire y aire, y sedimentos de cobre, arsénico, aluminio, cadmnio, mercurio, manganeso y plomo. Su presencia es mayor cuanto más cerca a la zona donde ocurrió el derrame.
Tampoco han sido atendidos los casos de afectaciones a la salud de la población, que incluyen problemas en la piel, alergias y altas concentraciones de plomo, cadmio y manganeso en la sangre, incluso algunos tipos de cánceres de piel y riñón, enfermedades renales, oculares y cardiovasculares.
¿Y dónde está el Fideicomiso?
De acuerdo con Cynthia Inés Arco Amarillo abogada de Poder Latam organización civil que acompaña a los Comités de Cuenca de Río Sonora (CCRS), en entrevista con De Raíz, el Fideicomiso se determinó a través de un Convenio que hizo Grupo México con PROFEPA, en donde se determino que 2 mil millones de pesos estarían enfocados en la remediación del Río Sonora, pero sin tomar en cuenta a la población afectada.
Con el dictamen de SEMARNAT, según explicó hoy su titular durante la conferencia matutina presidencial, en septiembre de 2015 celebraron un convenio la empresa de Germán Larrea y PROFEPA, llamado “Convenio para la realización de acciones con el objeto de remediar, reparar y compensar los daños ambientales, a la salud púbica, así como reparar los daños materiales a las personas, derivados del derrame” y se abrió ese Fideicomiso. Se tenía contemplado, a través de cuatro administraciones, la entrega de 500 millones de pesos, pero sólo hicieron dos, es decir, sólo se entregaron mil millones de pesos.
Además, de acuerdo con Albores, el dinero se gastó, por ejemplo, en estrategias de comunicación (32.4 millones de pesos) como en spots de Cinemex (cuyo dueño también es Grupo México), y se entregaron 7.8 millones de pesos a personas afectadas, pero la actual SEMARNAT (que acudió a transparencia) no encontró recibos y las 73 cajas que entregó en ese entonces la SEMARNAT a Grupo México no contaban con comprobantes de pagos.
Además los estudios estuvieron enfocados en suelo, cuando la urgencia era la contaminación del agua. Se invirtieron 185 millones de pesos en tinacos y 28.6 millones de pesos que se pagaron al Colegio de Ingenieros Ambientales de México, (fundado por el entonces Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo quien era presidente del Comité Técnico de este Fideicomiso). También se pagaron 156.3mdp al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora
Se compraron plantas potabilizadoras que sólo operaron un mes o hasta dos años, pero no se invirtió en los recursos que aseguraran su operación a largo plazo.
“Grupo México financió nueve plantas potabilizadoras, 5 fijas y 4 móviles, sólo operó una durante un mes debido a que no hubo energía suficiente, para echarla andar ni hubo recurso o dinero para que se encargaran las plantas. Esto se realizó entre Conagua, Grupo México y Victor Hugo Alcolcer Yamanaka, subdirector general Técnico (205 a 2019) de la CONAGUA, hoy empleado de Grupo México”, denunció Albores.
El Fideicomiso debe operar tal como señaló la secretaria de SEMARNAT, y también como se han posicionado los CCRS. Además hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que ese Fideicomiso no está cerrado, porque aún faltan operar mil millones de pesos pendientes.
El derrame ocurrió un 6 de agosto de 2014. Han pasado nueve años y Grupo México, la empresa minera más grande del país, y que opera en distintos estados como Sonora y Baja California, permanece impune.