Comunidad estudiantil de Chihuahua en contra de dos nuevos amparos que detienen la entrega de los libros de texto gratuitos.
12/10/2023 (Ciudad de México). Maestros, padres y madres de familia del municipio Madera, Chihuahua, irrumpieron en el almacén regional donde eran resguardados los libros de texto gratuitos para sacarlos y distribuirlos.
La comunidad estudiantil se movilizó para extraer de las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua las cajas con los ejemplares. Además, a modo de protesta, anunciaron paro de labores hasta que se garantice la entrega de libros.
Lo anterior responde a dos nuevos amparos interpuestos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, mismos que al ser aceptados detuvieron por segunda ocasión la distribución de los libros de texto gratuitos.
Ante esta situación de bloqueo, uno de los docentes manifestantes declaró: “No los pueden retener por un capricho de un padre de familia, ya sabemos que el Poder Judicial está en contra del pueblo y es insostenible que estén violentando los derechos de las niñas y de los niños”.
Una situación similar se vivió en el municipio Casas Grandes, donde la comunidad inconforme se hizo con los libros para repartirlos.
Esto sucede apenas unos cuantos días después de que el 4 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara el amparo promovido por la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, contra la distribución de los libros de texto gratuitos, fecha a partir de la cual se había retomado la repartición de los ejemplares, teniendo un avance hasta antes de los actuales amparos del 52% en toda la entidad. Aparte de Chihuahua el otro estado pendiente de distribución de estos materiales didácticos por tener un amparo es Coahuila.
Esta no es la primera manifestación en contra las decisiones del gobierno estatal y de algunos personajes que por intereses individuales y partidistas afectan a toda la comunidad estudiantil.
La molestia para los padres de familia tiene que ver con el hecho de que se priva el derecho a sus hijos de contar con herramientas que refuercen su educación. Todo ello derivado de una campaña orquestada por sectores opositores de la actual administración, quienes en un principio incurrieron en la difusión de noticias falsas respecto al contenido de los libros, señalando que a través de ellos, se inyectaba “el virus del comunismo” e implantaban ideologías políticas.
Sin embargo, para eliminar tales especulaciones se realizaron varias conferencias vespertinas ,en las cuales se detalló minuciosamente tanto el proceso de elaboración, uso de técnicas pedagógicas, diseño y contenidos, como la propuesta para la impartición de clases bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que deja a un lado la memorización, para impulsar el entendimiento y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos teniendo como eje la educación científica, humanista e inclusiva.