Funcionarios de México y Estados Unidos informan acciones tomadas para combatir el tráfico de fentanilo, armas y atender el flujo migrante
En conferencia de prensa, los principales responsables de las políticas de seguridad nacional y políticas exteriores dan cuenta de los temas tratados durante la reunión bilateral México-Estados Unidos y de las acciones presentadas entre ambas naciones.
05/10/2023 (Ciudad de México). Posterior a la tercera reunión bilateral para temas de seguridad, funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer, en conferencia de prensa, algunas de las acciones desarrolladas para el combate al trasiego de fentanilo, el tráfico de armas ilegales y el flujo migratorio a lo largo de toda la frontera en común.
Las principales líneas de acción bilateral
Como primer exponente, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, puso el acento de esta reunión en las oportunidades de desarrollo que existen entre ambos países para “construir una comunidad binacional y regional que le permita a ambos países aumentar el comercio bilateral que hoy asciende a 855 mil mdd”, por lo que llamó a dejar a un lado cualquier tipo de confrontación entre ambos países. Además, resaltó la inversión de 15 mil millones de pesos en la modernización de las aduanas, pues la reducción del tiempo de cruce de cargas se traduce en un aumento en mayores ingresos.
Como segundo tema, la canciller resaltó las acciones para lograr un flujo migratorio ordenado, por lo que destacó el registro de nueve mil 964 de migrantes presentes en los cruces fronterizos al norte del país y poco más de cuatro mil en la frontera sur al día de ayer, cifras menores a las reportadas durante las últimas semanas. En este sentido, también agradeció al gobierno estadounidense las acciones que han permitido abrir vías seguras para el ingreso de migrantes a su territorio. Además, hizo un llamado a atender estos problemas desde una perspectiva de desarrollo para así enfrentar estos problemas desde sus causas, por lo que recordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema en conjunto con países de Latinoamérica.
Finalmente, dio cuenta que entre otros temas se encuentran el combate al fentanilo y al tráfico de armas ilegales, temas abordados más adelante.
Por su parte Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó que desde hace 30 años México y su país no habían tenido un diálogo de este nivel y que de este mismo nivel son los desafíos presentes en la relación entre ambos países.
Entre las acciones realizadas informó que se han conseguido mayores decomisos de drogas y de armas, una mejor vigilancia del trasiego de precursores químicos y acciones orientadas a detener y desarticular a las organizaciones criminales que participan en este delito. Sobre migración, destacó que por primera vez éste es un tema presente en este tipo de reuniones, por lo que celebró el interés para tratar esta problemática y defendió que su gobierno brinda protección a las personas vulnerables desplazadas, cubre los espacios donde hay posibilidades de empleo y aborda las causas que obliga a las personas a migrar desde países como Panamá y Colombia, pero también con el esquema de repatriación.
Acciones concretas informadas
La secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, compartió en su mensaje algunas de las acciones a las que México se comprometió durante la reunión entre las cuales se encuentran atender las causas que orillan a los jóvenes a las adicciones, identificar el origen de los precursores químicos y reforzar mediante un acuerdo internacional el control de estos precursores químicos en su comercialización.
De igual manera, Merrick Garland, fiscal de Estados Unidos, informó que se han realizado detenciones de traficantes de gran relevancia, y agradeció la extradición de Ovidio Guzmán. Además, destacó la detención de siete personas en Texas por contrabandear armas a México, así como la presentación de cargos por un caso en que se intentó traer rifles AK 47 a suelo mexicano. Finalmente, informó sobre los numerosos arrestos internacionales en el combate al tráfico de personas.
En su intervención, secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, detalló que han detenido cuatro mil 893 personas relacionadas con el tráfico de fentanilo, incautado más de 15 millones de dólares relacionados en el mismo delito y 44 mil 915 libras de esta droga sintética, además de tres mil 132 máquinas para comprimir las píldoras utilizadas para distribuirla. Por otro lado, destacó que su operación “Sin rastro” ha logrado un aumento del 100% en la incautación de armas de fuego en comparación con el año pasado. Finalmente, y ante la polémica suscitada a nivel internacional, afirmó que el gobierno federal de su país no tiene política alguna respecto a continuar la construcción del muro fronterizo en su frontera sur iniciado por el expresidente Donald Trump.
Finalmente, como última participante por parte de la delegación estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Joe Biden en temas de seguridad, celebró la alianza entre ambos países para lograr avances en el combate al fentanilo, el tráfico de armas, así como el flujo migrante.