28/09/2023 (Ciudad de México). La Secretaría de Energía (Sener) frenó los dos amparos contra la reforma eléctrica presentados por dos empresas privadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto gracias a la solicitud de impedimento que promovió ante el máximo tribunal del país para revisar la participación de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar.
Lo interpuesto por la Sener son dos recursos que buscan revisar un posible conflicto de interés por parte de ambos ministros al formar parte de la asociación civil Instituto Mexicano del Amparo, la cual promovió amparos en contra de la nueva legislación en materia eléctrica, por lo que afirma no está garantizada su imparcialidad.
En este caso se trata de dos amparos en contra de la reforma eléctrica. El primero registrado con número 164/2023, que promueve Eléctrica del Valle de México, y asignado al ministro Pérez Dayán. Mientras que el segundo con número 106/2023 fue presentado por la empresa Recursos Solares PV de México IV y puesto a revisión con el ministro Javier Laynez Potisek.
Los recursos a cargo de los ministros serán presentados en la Segunda Sala de SCJN, de la cual tanto Pérez Dayán como Laynez forman parte junto al ministro Luis María Aguilar y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
La asociación civil, a la cual pertenecen ambos ministros ha litigado en numerosos casos en contra de la administración actual. Como ejemplo, está el ya mencionado sobre materia eléctrica y los amparos que promovieron en contra de los libros de texto gratuitos. Además, han expresado su oposición a reformas como la del outsourcing y la minera. Incluso, han defendido los altos salarios en el poder judicial.
Traición a la patria si la corte entrega la producción eléctrica: AMLO
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería “un acto de traición a la patria” si el poder judicial ayuda al sector privado a echar atrás la ley de la industria eléctrica.
“‘En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria”.
Sobre el caso, el presidente recordó lo dicho por el presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica y advirtió sobre el futuro de esta:
“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen, porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles —no tanto— entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
¿En qué consistió la reforma eléctrica de AMLO?
Ante la negativa de modificar la constitución, la reforma eléctrica de López Obrador modificó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para revertir los efectos perjudiciales que trajeron la reforma eléctrica en 2013 y “poner piso parejo” en la competencia. También, tuvo como propósito no aumentar las tarifas de luz en términos reales.
Además, la nueva ley buscó ponerle fin al subsidio que entregaba el gobierno a la industria eléctrica derivado de la reforma energética de 2013. El monto llegó a significar hasta 471 mil 200 millones de pesos del presupuesto nacional.
¿Qué y cómo las empresas no pagaban la energía?
Corporaciones como Grupo Salinas, Oxxo, Walmart, Soriana, Peñoles, Cinepolis o Kimberly Clark son algunas de las que se beneficiaron con la legislación contemplada en la reforma de 2013. El esquema utilizado fue declararse socias de compañías generadoras de electricidad como Iberdrola o Enel Energía y con ello utilizar gratuitamente la red eléctrica