El abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, denunció la resolución de un juez federal que citó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al ex fiscal Omar Gómez Trejo, para ser interrogados a solicitud de la defensa legal de los 14 militares detenidos por el caso. Afirmó que esta decisión va en contra del principio de inmunidad diplomática que protege al GIEI, y con relación a Encinas, señaló que no puede ser citado en el marco de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).
22/09/2023 (Ciudad de México). Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron a las afueras del Campo Militar número uno, en la Alcaldía Álvaro Obregón, para exigir que las Fuerzas Armadas entreguen toda la información que tienen para poder dar con el paradero de sus hijos y compañeros. Al finalizar, instalaron un plantón afuera del Campo, no precisaron cuánto durará, pero se prevé hasta el lunes, cuando tienen una reunión en la Secretaría de Gobernación, o martes, que se cumplen nueve años de la desaparición forzada de los 43 normalistas.
En la Puerta Uno de este Capo se colocaron mantas, donde se puede leer “¿Dónde están nuestros hijos?” “Éstos son los perpetradores”, “Fue el Ejercito” y “Madres y padres de Ayotzinapa en resistencia”.
Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, expresó que se encontraban en este campo militar porque “es donde se encuentra la información de todos los batallones del país”.
Con este plantón inició lo que se prevé como una jornada de lucha en el marco del noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al hablar con los medios de comunicación que se encentraban cubriendo la manifestación, las y los padres señalaron que continúan en pie de lucha hasta que se logre conocer la verdad del caso y acceder a la justicia.
Padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reúnen con CJF
Al mediodía de este viernes, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” realizaron un mitin a las afueras de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Acusaron que el Poder Judicial está actuando parcialmente con las personas que están detenidas por el Caso de Ayotzinapa, particularmente en los juicios y procesos que se llevan en contra de los militares.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, denunció que el juzgado de distrito que lleva el proceso del coronel Rafael Hernández Nieto le retiró la prisión preventiva con facilidad, para permitir que continúe su proceso en libertad.
También, acusó que el Poder Judicial no ha atendido la solicitud de crear un mecanismo legal para homologar los más de 30 procesos legales del Caso Ayotzinapa distribuidos en distintos juzgados. Destacó que al estar dispersos los expedientes se han emitido criterios contrarios en los diversos casos.
Ante la demanda de que el CJF los recibiera para dialogar, una comisión de padres y madres, acompañados Vidulfo Rosales, ingresó a la judicatura para sostener una reunión con autoridades, entre las que encontraba el integrante del consejo Bernardo Bátiz Vázquez, por poco más de 2 horas.
Una vez concluido el encuentro, señalaron que entregaron, de manera formal, un documento con sus preocupaciones y que esperan que los compromisos de esta reunión se traduzcan en hechos.
Al hacer uso de la voz, Vidulfo Rosales mencionó que abordaron el cambio de la medida cautelar que beneficio al coronel Rafael Hernández Nieto. También, vieron el tema del amparo de las y los padres para que no se llame a interrogar a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), ya que es una acción que están solicitando los abogados de los militares procesados por el Caso Ayotzinapa.
“Pone en riesgo la cooperación internacional y los mecanismos de justicia transicional, que con mucho trabajo se han imprentado en nuestro país. No estamos de acuerdo en eso y hemos interpuesto un juicio de amparo”, señaló el abogado de las y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
También mencionó que hablaron sobre el amparo interpuesto por los padres contra la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de entregar toda la información relevante que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes sujetos a desaparición forzada.
Finalmente, señaló que el último punto abordado fue la concentración de expedientes en una sola instancia del Poder Judicial, para que sea la única que revise todo lo que tiene que ver con el Caso Ayotzinapa. En este punto el acuerdo fue que habrá una próxima reunión en la que se va a analizar el tema de la concentración.
“No nos vamos satisfechos, hubiéramos querido un compromiso más puntual del Consejo de Judicatura, pero entendemos sus limitaciones” menciono Vidulfo Rosales.
AMLO asegura que entregará expediente del caso a los padres de los 43
En su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la reunión que tuvo el miércoles pasado con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que les fue entregado un informe y será hasta el próximo lunes que se dará respuesta puntual al escrito que entregaron los familiares de los normalistas
“Estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe, para no seguir ahondando diferencias”, destaco el presidente de la República.
También puedes leer: Confirma AMLO que gobierno mexicano tiene todos los audios sobre caso Ayotzinapa
El mandatario advirtió que no estará en la reunión del lunes, pero que se dará respuesta a la insistencia de la falta de información por parte de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. También puntualizó que no existe fundamento para la desconfianza, porque las fuerzas armadas entregaron toda la información que tienen sobre el caso.
El presidente López Obrador explicó que cuando se emprendió la tarea de “hacer justicia” en el caso Ayotzinapa hubo lo que calificó como una rebelión de algunos funcionarios en la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaba mantener el pacto de silencio sobre el caso y lo cual ha representado el principal obstáculo.
“Nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante”, señaló el mandatario.
El titular del Ejecutivo Federal presentó dos oficios que envió al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval. El primero, con fecha del 12 de agosto de 2022, en el que solicitó “aplicar la ley” en contra de los integrantes de las Fuerzas Armadas que estuvieran implicados en el Caso Ayotzinapa.
El segundo, fue enviado el 26 de mayo de 2023, en donde el presidente López Obrador ordenó mantener bajo vigilancia a 16 militares para que, si se autorizaban órdenes de aprehensión en su contra, no evadirán de la justicia. Asimismo, el mandatario aseveró que estas acciones tuvieron como resultado la aprehensión de varios de ellos y de otras personas implicadas.
Finalmente, el presidente de la Republica explicó que existen intereses en el Caso Ayotzinapa, pues considero que están los que participaron en el caso y no quieren que se sepa la verdad, además de las autoridades que urdieron para crear la llamada “verdad histórica”.