19/09/2023 (Ciudad de México). “Indudablemente si hacemos un balance de nuestra última reunión hace un año y ésta, los problemas de la humanidad se han agravado”, declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al iniciar su intervención en las Naciones Unidas en el marco de los debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la 78 Asamblea General que se celebra anualmente.
Abordando temas de migración y conflictos bélicos, el mandatario colombiano urgió a la comunidad internacional a tomar medidas concretas, específicamente, a realizar dos Conferencias de Paz por el tema de Ucrania y Palestina.
“La guerra sigue, la pobreza y el hambre están en aumento, la crisis del clima muestra uno de los niveles más feroces este año que los anteriores. Y los objetivos de cumplir con los ODS están más lejanos que nunca en el horizonte de la humanidad. Todo eso se concentra quizás en un indicador fundamental: el éxodo humano. En el planeta crecen los millones, las millones de personas que en caravanas, de forma multitudinaria, cruzan mares y selvas en medio de sufrimientos catastróficos para llegar del sur al norte. La magnitud del éxodo es quizá el indicador más importante y transparente de los fracasos de los gobiernos del mundo.
¿Qué hacer si la crisis arrecia en la humanidad? Yo les propondría dos cosas. Una es que tengamos tiempo de pensar, de concentrarnos, de debatir entre los pueblos del mundo. Ese tiempo nos lo quita la guerra. Naciones Unidas y la humanidad tienen que acelerar el camino para acabar las guerras ya. Les propongo en concreto hacer dos conferencias de paz, una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto sobre Palestina porque uno y otro se parecen”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Además, instó a reestructurar el sistema financiero mundial dado que es “un imperativo categórico para la humanidad”.
“Acabar la guerra tiene un sentido: tener el tiempo para repensar. Y creo que éste es el núcleo fundamental para solucionar una crisis integral: la reestructuración del sistema financiero mundial. El FMI puede emitir derechos especiales de giro para pagar a los dueños de la deuda en el mundo una parte sustancial de ella y con los espacios liberados, fiscales y financieros, con fondos públicos en cada país, podemos adelantar un gran Plan Marshall para solucionar los elementos fundamentales de la crisis climática y alcanzar sustancialmente los objetivos -ODS- en el milenio, en esta época. Reestructurar el sistema financiero mundial se vuelve hoy un imperativo categórico para la humanidad”.