12/09/2023 (Ciudad de México). Mediante un video publicado en redes sociales el exalcalde de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, denunció públicamente a Xóchitl Gálvez, Senadora de la República y coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), de comprar una millonaria casa con “moches y corrupción”.
En el video, el morenista señala que esta “casa de lujo” es “la a casa de la corrupción y la casa del moche”, debido a que la senadora Gálvez la obtuvo cuando era alcaldesa de Miguel Hidalgo “gracias al moche y a una evidente red de corrupción” presentes durante su gestión.
Así mismo, Víctor Romo señala que en la trama de los supuestos actos de corrupción se encuentra la venta de uno de los bienes inmuebles que la senadora había prometido donar al Colegio Salesiano si no terminaba su periodo como jafa delegacional de Miguel Hidalgo. Sin embargo, pidió licencia 5 meses antes de que concluyera su encargo. El 15 de marzo de 2018 dejó su cargo para integrase al Senado de la República, sin donar dicho domicilio porque simuló una compraventa del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.
“La exdelegada planeó durante meses construir una casa de lujo durante el periodo que estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Recordemos que prometió donar su departamento de las Lomas de Chapultepec si no terminaba su periodo como delegada. No terminó, no cumplió y se fue al Senado de la República”, señaló el morenista.
Romo también asegura que en 2017 la senadora dio permisos, siendo delegada, para la construcción de un complejo de lujo por un valor de 75 millones de pesos. La constructora que desarrolló el proyecto inmobiliario “también contrató las empresas” que son propiedad de Xóchilt Gálvez.
También, se puntualiza que en 2020 se le negó la autorización para construcción del inmueble por “uso y ocupación” de suelo. No obstante, esta ilegalidad en la construcción del inmueble no fue un impedimento para que la senadora Gálvez comprara esta residencia, con “un descuentazo de más de 5 millones de pesos” señala Romo.
“En conclusión Xóchitl Gálvez, o sea Móchitl Gálvez, autorizó, dio los permisos, autorizaciones de construcción de su propia casa y desarrollo inmobiliario. Toleró que fuera chueca, la compró con un descuentazo, o sea fue gracias al moche. Esto se llama tráfico de influencias y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante”, declara el morenista en el audiovisual.
El video finaliza con una advertencia de Víctor Romo sobre que seguirá denunciando “todos los moches que recibió Xóchitl Gálvez y sus empresas por más de mil 400 millones de pesos de desarrolladores inmobiliarios”.
No es la primera vez que Romo acusa a la senadora del PAN de tráfico de influencias y opacidad en su información patrimonial, las cuales se suman al escándalo que persigue a Gálvez tras la revelación de varios contratos millonarios de sus empresas con instituciones públicas mientras ocupó diferentes cargos en la administración mexicana.
La historia de dos propiedades de Xóchitl Gálvez en las que existen anomalías
El 11 de septiembre, la periodista Daniela Barragán publicó, en Sin Embargo, una investigación en donde expone la presunta opacidad del inmueble ubicado en la calle de Sierra Santa Rosa número 62.
La investigación coincide con lo exhibido por Víctor Romo, en donde Xóchilt Gálvez, siendo aún delegada de Miguel Hidalgo, dio la autorización para iniciar la construcción de un conjunto de casas de 276 metros cuadrados cada una y donde pese a que en 2020 se le negó a la obra el permiso de Uso y Ocupación, el desarrollo se concluyó.
Destaca que, en el aviso de compraventa, obtenido por la periodista Barragán, Xóchilt Gálvez pagó 9.8 millones de pesos pese a que esa propiedad se cotiza en 14.9 millones de pesos, de acuerdo a datos de la periodista. También identificó que, en este mismo aviso la dirección otorgada por la virtual candidata del FAM fue Monte Kamerún 62, la misma propiedad que prometió a los salesianos pero que vendió a Mariana Gómez del Campo dos años antes.
Daniela Barragán también expone que, la propiedad de Monte Kamerún 62 no se encuentra en la declaración patrimonial de la Diputada y sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo. Por el contrario, sólo informa a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, que sólo posee un departamento adquirido el 1 de enero de 2019 y que le costó 5 millones de pesos.
Xóchitl responde
A través de redes sociales, la candidata presidencial del Frente Amplio por México respondió a las acusaciones
Ante esta postura, la polémica no tardó en desatarse en redes sociales. Con varios videos se recordó el alarde por parte de Gálvez cuando en su administración en la alcaldía Miguel Hidalgo se ufanaba de demoler construcciones señaladas por acusaciones que hoy envuelven su patrimonio personal.