11/09/2023 (Ciudad de México). La regulación de sustancias psicoactivas es un pendiente en México y uno de los temas apremiantes que urgen a dar continuidad para construir procesos de paz, aseguran integrantes de ReverdeSer Colectivo, quienes desde el 2011 han impulsado un trabajo de incidencia para lograr dicho cometido.
Este llamado, aseguran los activistas, es necesario para que haya un cambio integral en la política de drogas en donde se trabaje “un modelo de regulación social y política con perspectiva de justicia social, de derechos humanos y de género”, señalan.
Uno de los avances más importantes, y al que urgieron los y las integrantes de ReverdeSer Colectivo dar continuidad, es el del Programa de Análisis de Sustancias (PAS); este año se integró a la oferta de servicios de salud pública en la Ciudad de México, en coordinación con los tres niveles de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil.
PAS es un proyecto multidisciplinario basado en reducción de riesgos y daños, que tiene como fin brindar información objetiva y científica a las personas usuarias sobre las sustancias psicoactivas.
“Este proyecto se ha consolidado como una iniciativa de base comunitaria que busca aproximarnos a este tema desde un enfoque distinto y también alternativo a la abstinencia”, compartió Montserrat, integrante de la Coordinación de Reverdecer Colectivo a De Raíz.
PAS forma parte del programa que se impulsa en los Centros Colobrí, dentro de las Utopías, en la alcaldía Iztapalapa, tal como recordó Andrés Kirsch, integrante de ReverdeSer en el área de Educación.
“Tenemos que ver eso en toda la ciudad y en todo el país y queremos que esos lugares de educación, cultura y salud, que también abrazan los espacios de reparación del daño frente a distintos tipos de violencia, sean espacios para las personas usuarias de sustancias psicoactivas y que por eso salga solo de una alcaldía a la ciudad y a todo México”, compartió al medio.
Llamado a la continuidad para la paz
Otro de los temas, y que se suma a los logros del Colectivo, es la Agenda de Regulación de Cannabis a nivel federal, que logró avanzar en los tres poderes de la Unión, así como el cambio de perspectiva desde el Plan Nacional de Desarrollo de la administración actual.
También lograron diversos posicionamientos y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Declaratoria General de Inconstitucionalidad y los avances en el poder legislativo, aunque Amaya Ordorika Imas, Coordinadora de Incidencia Política en Reverdecer Colectivo, lamentó que ahí el tema se quedó trunco al llegar a esa instancia, por lo que se deberá continuar trabajando, señaló a este medio.
ReverdeSer Colectivo inició su trabajo en 2011, de la mano con diversos movimientos sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), para impulsar otras formas distintas de abordar el consumo de sustancias, tal como recordaron durante la presentación de su informe.
El contexto en el que iniciaron su labor de incidencia fue durante la administración de Felipe Calderón, durante la “guerra contra el narco”, como un grupo de jóvenes indignados e indignadas que buscaban hacer frente a la raíz del problema lejos de la violencia y de un discurso punitivo.
En un balance general, con respecto a la regulación de las sustancias psicoactivas en México, Amaya Ordorika contó a De Raíz, que el tema continúa siendo apremiante y que debe seguir como prioritario en la agenda política de la Cuarta Transformación.
La activista señaló que en la actual administración se asentaron avances significativos en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se reformuló el combate a las drogas y se puso al centro el fin de la prohibición, la regulación sustancias psicoactivas y una mayor oferta de tratamiento para las adicciones.
No obstante, Ordorika Imas sentenció que espera que continúe el seguimiento a ese Plan, “incluso de manera más coherente que el gobierno actual”.
Uno de los retos que urgieron los activistas, durante el informe dado en el Centro Prodh, es a combatir los discursos prohibicionistas de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, cuya base fue el estigma y la criminalización, y también se mostraron críticos al avance de la militarización de la seguridad pública.
Otro de los compromisos, que va de la mano con la regulación de sustancias psicoactivas, dado que son víctimas colaterales de la “guerra contra las drogas” impulsada con Felipe Calderón y cuyas cifras han estado lejos de disminuir, es con las familias que buscan a sus seres queridos.
“El presidente dijo que no había techo presupuestal para la búsqueda de personas desaparecidas […] se ha quedado a deber a las familias y a la sociedad en términos de verdad, memoria, justicia, reparación, pero más que nada no repetición. Seguimos sin saber dónde están. Exigimos el apoyo a las búsquedas de las familias, el fortalecimiento a las búsquedas y que el Estado asuma su propia responsabilidad sobre las búsquedas y entrega digna de las personas que hoy todavía nos faltan”, denunció Amaya.
“La moneda sigue en el aire, pero creemos que seguir por el camino de izquierda y progresista es mucho más probable que podamos avanzar”, sentenció la activista.
Y es que los activistas sostienen que para construir procesos de paz se deben atender las narrativas punitivas que se sostuvieron en los sexenios anteriores, aunque tal como señalaron, eso va de la mano con la regulación de sustancias psicoactivas, dado que la estrategia respecto a las drogas ha estado vinculada al prohibicionismo.
Además con la “guerra contra el narco”, impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, la estrategia se basó en una política de seguridad basada en la violencia, la persecución y el encarcelamiento masivo.
“Que se ponga a la justicia social, los derechos humanos, la perspectiva de género y a las personas al centro. Sin una regulación de las sustancias psicoactivas no vamos a poder hablar de un deslinde de lo que fue la guerra contra el narcotráfico, no habrá paz”, criticó Andrés Kirsch.
El informe se puede leer en las redes sociales de ReverdeSer Colectivo. También lanzarán, próximamente, una página web en donde se podrán conocer los avances de su incidencia y en enero de 2024, el colectivo se reunirá para determinar los siguientes pasos a seguir en su trabajo.