Décadas después de ser compuestas, las canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, sonaron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México con el único objetivo de rememorar a quienes lucharon por un mundo más justo y un golpe de Estado derivó en su persecución y asesinato.

El pasado sábado 09 de septiembre, miles de personas acudieron al llamado del Colectivo Libertario contra el Odio, quien convocó a otra “Jornada de amor y libertad” esta vez, para conmemorar el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende.

Con la participación de artistas como Roco Pachucote, Liber Terán, Monocordio, El David Aguilar, Los Folkloristas, Federico Bonasso, Los Chalanes del Amor, entre otros, se abrieron paso no sólo las canciones sino los mensajes antifascistas.

El escritor y activista Paco Ignacio Taibo II también participó en la jornada, asegurando que para luchar contra el fascismo no se requieren recursos, sino “huev*s y ovarios”, “Contra el fascismo, contra el racismo, contra la mentalidad reaccionaria, contra el sectarismo, contra aquellos que intentan que este país retroceda diez años, no necesitamos más que voluntad, un plumón, una manta, un periódico, un pinche volante mal escrito, necesitamos voluntad y nadie, nadie va a impedir que esta nueva generación por primera vez y diciendo que ya les tocaba, barramos con la reacción y barramos con ella y con el intento de hacer retroceder a este país al oscurantismo y a la barbarie”.

A continuación, el Manifiesto pronunciado por el Colectivo Libertario contra el Odio:

“Hoy conmemoramos el 50 Aniversario del golpe de Estado en contra de Salvador Allende, elegido presidente en el año 1970 e impulsor de la ´vía chilena al socialismo´.


Allende encabezó un gobierno del pueblo y para el pueblo. Las medidas más relevantes fueron el aumento a los salarios; la profundización de la reforma agraria para terminar con el latifundio y la nacionalización de la banca y el cobre.


La respuesta de los enemigos de la democracia fue inmediata. El gobierno de los Estados Unidos auspició a los medios de comunicación y a los empresarios de la derecha y asesoró a los militares para organizar el golpe de Estado.


El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabezó la traición militar que significó el asesinato, encarcelamiento, tortura, desaparición y exilio de miles de chilenos. Durante los 17 años de dictadura, a Chile lo gobernó una Junta Militar que creó un Estado criminal e impuso el modelo neoliberal más radical del mundo, disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y los partidos, privatizó la seguridad social y asestó un duro golpe a la cultura, suprimiendo la libertad de expresión, cerrando las universidades, quemando libros y clausurando editoriales.

Otros pueblos de América Latina han sufrido golpes militares a manos de la derecha fascista: Argentina, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Haití y República Dominicana. En años recientes en Brasil, Perú y Bolivia la reacción ha atentado contra la democracia, y existe el mismo riesgo en México donde la derecha nos muestra su rostro autoritario.

Por eso, hoy venimos a cantar. Necesitamos recuperar la memoria. No olvidar. Necesitamos señalar, donde quiera que se asomen, los intentos fascistas por arrancarnos las libertades democráticas. Necesitamos participar en la vida pública para no dejar pasar los discursos de odio, el clasismo y el racismo, que disemina la derecha en redes sociales y medios de comunicación.


Sólo la participación popular fortalecerá la revolución de las conciencias y los procesos de transformación en América Latina.


¡Que viva Salvador Allende! ¡Que viva Chile! ¡Que viva la libertad y la democracia! ¡Que viva la solidaridad latinoamericana!”

Fotos de María Fernanda Ruiz y Miguel A. Romero.