México, por su gran tamaño (2 millones de kilómetros cuadrados), su enorme población (130 millones de habitantes) y su ubicación geográfica (una especie de bisagra entre la América anglófona y Latinoamérica) tiene gran influencia hacia el sur. Más aún luego que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador reestableciera la política de integración latinoamericanista, cambiando el enfoque de los gobernantes neoliberales mexicanos que volcaron todos sus esfuerzos hacia el norte.
Por ello es lógico que haya generado inmediatas repercusiones en liderazgos de la región la decisión del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es la coalición de izquierdas que gobierna actualmente el país, y que ha elegido a Claudia Sheinbaum Pardo como la conductora del proceso de transformaciones conocida como Cuarta Transformación (4T), lo que significa que también será la próxima candidata a la presidencia en las elecciones del 2024. Especialmente relevante por ser una mujer de larga trayectoria de izquierda la que ganó el proceso democrático interno en que ganó la competencia a 5 candidatos varones. Esto le permitirá suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, del que recibirá en esta misma jornada el bastón de mando del movimiento político.
El primero es felicitarla fue el ex presidente de Bolivia Evo Morales, que en un mensaje en redes sociales afirmó: “Muchas felicidades y un abrazo revolucionario para nuestra hermana Claudia Sheinbaum, elegida legítima, legal y democráticamente como la candidata presidencial de Morena para suceder al hermano López Obrador”. Recordemos que cuando Evo luego del golpe de Estado en Bolivia, llegó a México en calidad de refugiado en noviembre del 2019, fue recibido por la entonces Jefa de Gobierno de la ciudad de México, que en un acto le declaró huésped ilustre entregándole una medalla y un pergamino.
Otro ex presidente, el ecuatoriano Rafael Correa, ratificó lo que en forma pionera había afirmado el 6 de noviembre del 2019, al salir de una conferencia magistral titulada “América Latina en disputa” donde fue panelista junto con Sheinbaum y otros, declaró estar gratamente sorprendido por la calidad humana y política de la jefe de gobierno de la megapolis y vaticinando: “estoy seguro que Claudia será la próxima titular del ejecutivo federal”.
En Chile, la joven diputada de izquierda Karol Cariola se expresó con mucho entusiasmo, afirmando que lo ocurrido ayer en México marcará un antes y un después para el continente en lo referido al avance de los derechos de las mujeres.
En Centroamérica, la salvadoreña Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también saludó la decisión tomada por la Cuarta Transformación, de elegir a una mujer de izquierda como su conductora política y candidata a la presidencia de México.
Son sólo algunas de las muchas voces que hablaron en la pasada jornada y que ratifican que lo sucedido es mucho más que un hecho político, pues va camino a marcar un cambio social y cultural en México. La flamante conductora política y candidata lanzó una impactante frase en su primer discurso anoche: “El 2014 habrá presidenta y será de la Cuarta Transformación”.
Las repercusiones llegaron también al viejo continente, el eurodiputado de izquierda español Manu Pineda escribió en sus redes: “Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su elección como candidata presidencial del Partido Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia. México tiene la posibilidad de seguir avanzando gracias a la Cuarta Transformación iniciada por López Obrador. Todo nuestro apoyo compañera”.
Otra eurodiputada, Idoia Villanueva, feminista y socialista, expresó su júbilo por la noticia. “Enhorabuena al Partido Morena por el proceso de consulta de ayer y a Claudia Sheinbaum por su victoria. Bajo su coordinación y su liderazgo se logrará continuar y seguir consolidando los avances de la cuarta transformación en México. ¡Toda la fuerza!”
Son sólo algunas de las muchas voces que hablaron en la pasada jornada y que ratifican que lo sucedido es mucho más que un hecho político, pues va camino a marcar un cambio social y cultural en México. La flamante conductora política y candidata lanzó una impactante frase en su primer discurso anoche: “El 2024 habrá presidenta y será de la Cuarta Transformación”.