04/09/2023 (Ciudad de México). Este lunes 4 de septiembre, la directora de Un 2×3 Tamaulipas, Martha Olivia López, realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente las presiones en contra del medio que dirige llevadas a cabo por funcionarios y exfuncionarios pertenecientes al grupo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 2016 y 2022 por el Partido Acción Nacional (PAN).
La denuncia ocurre después de diversos actos intimidatorios que han cometido los miembros de este grupo político, los cuales se encuentran “enquistados” en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE), según dijo la reportera tamaulipeca durante la conferencia de prensa ofrecida a las 10:30 horas.
Apenas el pasado 25 de agosto, el exgobernador amenazó con demandar legalmente al medio y a la periodista por la publicación de una nota sobre el hallazgo de un “campo de exterminio” en el ejido “La Retama”, en Reynosa. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, este ejido habría sido comprado casi en su totalidad por el exgobernador a través de una empresa fantasma en 2016, lo que evidentemente revivió las sospechas sobre la relación que el exgobernador guarda con la delincuencia organizada.
Además de este hecho, la directora de En Un 2×3 denunció también al actual fiscal, Irving Barrios Mojica, así como al director de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Rodrigo Iván Moyle Santamaría, por “acoso y hostigamiento” en contra del sitio de noticias que dirige, particularmente en contra del coconductor del programa En Corto.
Este hostigamiento derivaría de una nota publicada por el medio tamaulipeco en marzo de este año en el que se describe al grupo político de García Cabeza de Vaca y cómo sus miembros han permanecido en sus cargos en la Fiscalía del estado a pesar de la alternancia política ocurrida en 2022. Según lo dicho por Martha Olivia, Moyle Santamaría solicitaría a la cadena CNN en México “que se sancionara a mi coconductor del noticiero En Corto por sus comentarios, a pesar de que en dicha empresa no participaba en ningún noticiero, [únicamente] era el editor general.”
Cabe destacar que parte del grupo cabecista proviene de las filas calderonistas que ocuparon cargos en seguridad pública relevantes durante la “guerra contra las drogas” iniciada en 2006. Precisamente, la nota publicada por En Un 2×3 describe cómo los funcionarios cercanos al exgobernador emprendieron acciones ilegales y arbitrarias desde sus posiciones de poder para beneficio propio, incluso antes de formar parte de la administración de García Cabeza de Vaca. Esta nota sería la razón detrás de la persecución a este medio tamaulipeco, deduce Martha Olivia.
“El enlace de esta presión fue Fidel Gutiérrez, jefe de información de CNN. Las publicaciones y comentarios tenían mi firma. Sin embargo, el objetivo era dañar la reputación y la labor de mi coconductor, así como impedir los comentarios negativos [en su contra] en mi plataforma y en los programas en los que participo”, dijo la reportera en la conferencia que brindó a los medios.
Sobre los miembros del grupo cabecista, destaca el mismo fiscal Irving Barrios Mojica, quien fue el encargado de llevar a cabo el “Michoacanazo”. Como se recordará, el “Michoacanazo” consistió en un macrooperativo ejecutado en Michoacán en el que fueron detenidos 11 presidentes municipales –principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus entonces opositores –, además de 16 funcionarios del gobierno estatal, un juez local y algunos policías. Después de ello, los funcionarios salieron libres por falta de pruebas y el operativo fue reconocido por una gran parte de la opinión pública y la prensa especializada como un “montaje” para legitimar la guerra calderonista.
Barrios Mojica se ha mantenido en su cargo gracias a la reforma que el Congreso del estado realizó antes de la entrada del nuevo gobierno encabezado por el morenista Américo Villarreal. En aquel entonces, se acusó a la mayoría en el Congreso del Frente Va x México (hoy Frente Amplio por México) de haber “blindado” al fiscal para beneficio del aún gobernador, García Cabeza de Vaca.
Otro de los funcionarios mencionados en la nota fue el actual vicefiscal estatal de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, Natanael Castelán Iturria, quien habría realizado un montaje para inculpar a seis personas inocentes por el asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez, ocurrido el 18 de enero de 2018. Según lo señalado por la periodista, el montaje fue realizado para cobrar la recompensa de 2 millones de pesos que había definido la entonces Procuraduría General del Estado por brindar información que llevara a la conclusión del caso.
Entre las personas acusadas en aquel montaje se encontraban otros tres periodistas, uno de los cuales ya falleció en prisión. “Por el asesinato de Domínguez estuvieron presos los periodistas Gabriel Garza Flores – quien murió en la cárcel –, Luis Valtierra y Jesús González, así como el empresario Rodolfo Cantú y los expolicías federales Mejía y Adrián Montes”, narra la nota.
El otro funcionario señalado por Martha Olivia es el actual Comisionado General de Investigación de la Fiscalía, Olegario Contreras Macías, quien ha recibido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el secuestro, la extorsión y la tortura en contra de un comerciante y su hijo de cuatro años, de los cuales el funcionario habría sido responsable mientras se desempeñaba como comandante de la entonces Policía Ministerial del Estado de Michoacán en 2015.
La periodista apuntó que no había acudido ante las instancias estatales a realizar las denuncias, recurriendo directamente a las federales, debido a la poca confianza que tienen sobre aquéllas, las cuales han operado para lavarle la cara al régimen cabecista. La desconfianza se extiende, incluso, a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus, quien “se ha distinguido por cuidar intereses políticos durante todo su periodo, más que el de los ciudadanos”, según las palabras de la periodista.
Cabe destacar que el exgobernador García Cabeza de Vaca recientemente fue nombrado asesor en materia de seguridad del Frente Amplio por México, encabezado por la senadora Xóchitl Gálvez. Sin embargo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia en Texas, Estados Unidos, ya que sobre él pesa una orden de aprehensión emitida por la FGR por lavado de dinero.