31/08/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 30 de agosto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados acerca de los servicios periciales y médico forense 2023. Destacó que durante el año 2022 se recibieron 130 470 cadáveres, 37 880 más con respecto a 2021, lo que implica un incremento de 40%. En materia de eficiencia, también hubo una reducción proporcional, ya que en 2021 fue identificado 87.5% de los cuerpos, mientras que en 2022 tan sólo 62%.
De estos, sólo el 0.15% fue recibido por instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras el resto se distribuyó en las distintas entidades. Al cierre del año 2022, además, se contabilizaron 53 347 cadáveres o restos humanos almacenados en las distintas unidades forenses; de éstos, 392 se encuentran en instalaciones de la FGR y el resto en las distintas entidades del país, destacando Coahuila, con 38 362 restos, Veracruz, con 4 594 y Jalisco, con 3 345.
Por otro lado, el presupuesto ejercido por las instancias de servicios periciales ha tenido un crecimiento sostenido desde 2018, siendo las unidades estatales las que más han crecido en su totalidad. En conjunto, el presupuesto destinado pasó de 2 572 a 4 359.9 millones de pesos entre 2018 y 2022.
El mayor presupuesto dirigido a las instituciones estatales para el año 2022 se distribuyó en las entidades del Estado de México ($ 371 millones), Jalisco ($ 336 millones) y Chihuahua ($ 295 millones), mientras que las entidades con menor presupuesto fueron Tlaxcala ($ 600 mil), Oaxaca ($ 1.3 millones) y Campeche ($ 8.3 millones).
Cabe señalar que, para las cifras publicadas, el INEGI incorporó información de distintas fuentes: el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.
Un día antes de la publicación de estos datos, trascendió que un conjunto de activistas dio seguimiento la exigencia dirigida hacia la FGR de crear el banco de datos forenses, obligación otorgada por la Ley General en Materia de Desapariciones desde el año 2017 y cuyo límite de creación estaba definido para el año 2019.
Mediante una conferencia de prensa, las organizaciones Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Data Cívica, así como expertos forenses de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señalaron que la falta de recursos, personal y equipos en los servicios forenses del país han derivado en una crisis en la materia. Aunado a ello, denunciaron la falta de transparencia que mantiene la FGR sobre el avance que existe en la creación del banco de datos forenses.
Sobre las instituciones estatales encargadas de los servicios periciales, durante los últimos meses se ha dado a conocer información sobre cómo se vive la crisis forense a nivel local. Así, por ejemplo, en Tamaulipas se anunció la puesta en marcha de tres contenedores que permitirán el resguardo de hasta mil 500 cuerpos adicionales en los municipios de Miguel Alemán, Mante y San Fernando.
En el caso de Chihuahua, en diciembre del año pasado se registró que había 348 cuerpos abandonados, de los cuales la mayoría se concentraban en Ciudad Juárez. Además de la violencia, las autoridades señalaron que muchos de estos cuerpos provenían de hospitales por muerte natural. Otro caso que se ha destacado recientemente es el de Nuevo León, ya que en instalaciones del SEMEFO estatal se presentó una saturación durante el pasado junio, pero las autoridades no se lo atribuyeron a la violencia, sino a los golpes de calor derivados de las altas temperaturas del verano.
Ilustración / Foto: Durante el año 2022 se recibieron 130 470 cadáveres, 37 880 más con respecto a 2021, lo que implica un incremento de 40%.