En el marco del día internacional contra la desaparición forzada se presenta “Así buscamos, así amamos”, un documental cuyo fin es reivindicar a las personas buscadoras como constructoras de paz.

La proyección se llevó a cabo en la Glorieta de los desaparecidos y las desaparecidas, sobre Paseo de la Reforma, en el marco del Día Internacional contra la Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto. Desde las seis de la tarde las personas se concentraron en este simbólico espacio, bajo una carpa, para ver el documental. Por ejemplo, José Díaz de León quien busca a su hija Josefina Adeyanira Díaz desde hace siete años, decidió asistir porque ahora pertenece a un colectivo y no sólo en las búsquedas hay solidaridad, sino también en el apoyo para otras actividades.

Don José, en una conversación con De Raíz, contó que la búsqueda de su hija no ha sido fácil. Antes lo hacía solo pero en el camino se ha unido a los grupos, lo que ha facilitado su andar. “Han conseguido que se hagan grupos y me les pego y ahora es más fácil, ando más a gusto”, cuenta. Dice que las autoridades “sí hacen harto, y antes no, pero no pueden hacer mucho porque no conocen el familiar de nosotros, tenemos que andar nosotros porque nosotros sí los conocemos”.

Buscadoras y buscadores que forman parte de diversos colectivos de la Ciudad de México, como Colectivo Una Luz en el Camino, Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera y Hasta Encontrarte CDMX, así como de Veracruz, acudieron puntuales al encuentro. Previó al inicio del evento no faltó la música y los mensajes de agradecimiento, así como las consignas que recordaron que buscan porque aman a sus seres queridos.

Las organizaciones compartieron que es precisamente la colectividad lo que les ha dado fuerza en su andar. Juan Carlos Trujillo Herrera, del colectivo de María Herrera e integrante de la Red de Enlaces, expresó que lo que dió origen a la Brigada fue la necesidad de reflexionar sobre la indiferencia social ante el fenómeno de las desapariciones.

“Nosotros cuando comenzamos a organizarnos como familia hacemos una reflexión: en el terremoto del 85 salió la gente a ayudar […] y por qué cuando el país se está cayendo en pedazos, cuando tenemos una deuda con migrantes que al cruzar con nuestro país ahí quedan, por qué la gente sigue distante, apática y ni reacciona”, señaló.

El portavoz de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas señaló a De Raíz que lo más importante es cómo las familias han caminado desde el dolor, Y cómo son constructoras de paz porque en su andar animan y visibilizan esta problemática trayendo esperanza al país.

Con respecto a la renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda y la polémica del nuevo censo de personas desaparecidas que desarrolla el actual gobierno mexicano, el activista dijo que desde la Brigada Nacional hay un mensaje claro: “las respuestas están en las familias comisionadas ,la fe no las tenemos en las instituciones” sentenció.


Trujillo Herrera, quien busca a sus cuatro hermanos, afirmó que lo que se necesita es una política de estado que atienda toda la problemática de las desapariciones forzadas en su conjunto.

“Nuestra esperanza, nuestro proceso de trabajo, no se centra en quién está en las instituciones, de eso ya nos cansamos. Para mí, con todo respeto, Karla Quintana fue una más que estuvo en una institución, sentada en un sillón, pero nada más hasta ahí se queda. No es una persona, México no ocupa un funcionario ‘echaleganitas’ […] Necesita una política de estado que se diseñe a la altura de los problemas de este país”, señaló.

María Herrera, reconocida en la lucha como “Doña Mary” y nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Time, agradeció durante su intervención a quienes han apoyado a los colectivos, a grupos forenses internacionales, académicos y universidades.

La activista, madre de Juan Carlos y quien también busca a sus cuatro hijos que fueron desaparecidos desde 2008 y 2010, hizo mención especial a los periodistas que murieron en apoyo a las luchas sociales, haciendo mención especial al sinaloense Javier Valdés. “Estamos sumergidos en un valle de dolor, sangre e indignación. Ojalá que llegase a oídos del presidente, para que se quite la venda de sus ojos y ponga más atención”, externó Herrera quien también recordó, en su intervención previa al documental, que seguirá buscando a sus hijos y que no se quiere ir de esta vida sin dar la certidumbre a sus nietos.

Gabriela Espejo, co directora del documental, explicó a De Raíz que el proyecto parte de dos ideas principales: mostrar cómo las personas que han vivido la desaparición han transitado un camino para pasar de ser víctimas a constructoras de paz y que hacen todo lo posible para cambiar esa realidad.

La segunda es que explora las formas de búsqueda que lleva a cabo la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas. “Propone un modelo de intervención distinto, en búsqueda en campo, de restos humanos, pero también búsqueda en vida en centros de reclusión social y hay espacios de sensibilización en escuelas, iglesias y con policías, para incentivarlos a que denuncien, porque la hipótesis es que hay una cadena grandísima que construye el fenómeno de la desaparición ”, externó Espejo a este medio. “Si hay alguien que construye un México distinto, son las familias buscadoras”.

El documental “Así buscamos, así amamos”(2023) se presentará en las redes de la Brigada Nacional de Búsqueda y próximamente estará circulando en diversos espacios educativos.