A la par que los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación terminaban sus recorridos por el país, este fin de semana se llevó a cabo la penúltima consulta popular para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030 de Morena, el cual será entregado el seis de septiembre a quien resulte ganador del proceso.
La consulta realizada a lo lago y ancho del país es un ejercicio de democracia participativa coordinado entre Morena y su Instituto de Formación Política. Para esta ocasión, se instalaron más de 400 mesas y urnas a lo largo y ancho del país, así como en 7 ciudades de los Estados Unidos y una en Argentina.
Durante cada ejercicio participativo se abordan diferentes temas. En esta ocasión tocaron problemáticas relacionadas con la salud, educación, feminismo y diversidad sexual. El diálogo y propuestas fueron las protagonistas durante estos foros abiertos al público.
Desde Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, los resultados de esta jornada fueron alentadores, según Enrique Sandoval, miembro del Instituto de Formación Política zona Cuautitlán Izcalli. Destacó una amplia participación con propuestas concretas y un camino claro hacia la organización popular.
Lo dicho por Sanvodval es respaladado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien destacó la importancia de “escuchar las peticiones y opiniones” para profundizar el movimiento de transformación.
https://twitter.com/mario_delgado/status/1695913960438947854?s=20
Ejes como el feminismo ocuparon un lugar destacado. América Juárez, consejera estatal de Morena en el distrito 15, mencionó que la conciencia social de los asistentes lesorprendió.
En dicho foro, varias madres solteras hicieron hincapié en una propuesta concreta: la mejora del sistema nacional de cuidados, ya que requieren mejores condiciones para cuidar a sus hijos mientras trabajan, lo cual ocupa todo su día.
En educación, hubo cierto consenso al afirmar que la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana debe ser el punto de partida hacia una educación que involucre a las y los jóvenes en la comunidad. No obstante, destacó la denuncia sobre la politización de los libros de texto gratuitos
Mientras, propuestas sobre temas como la diversidad sexual y la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ generaron controversia. Ángel Reyes, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las posturas en este tema fueron conservadoras, llegando a afirmarse que “las personas homosexuales no pueden mostrarse en público”. Sin embargo, la apertura al diálogo permitió un intercambio de ideas que finalmente se reflejó en la urna.
En resumen, como afirmó Sandra Vanina Celis, voluntaria del Instituto de Formación Política (INFP), las participaciones incluyeron temas que normalmente se evitan, como mujeres o diversidad sexual. Aunque se notaron ciertas resistencias, se evidencian avances en la transformación que busca, con este ejercicio participativo, continuar su desarrollo en el próximo sexenio.