El exgobernador negó ser propietario del ejido “La Retama”, Reynosa, en donde habrían encontrado un “campo de exterminio”.
Durante la tarde del pasado viernes 25 de agosto, el exgobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, amenazó con demandar a la directoria del medio Tamaulipeco Un 2×3, Martha Olivia López. Esto luego de que la periodista diera a conocer el hallazgo de un “campo de exterminio” en una finca que presuntamente sería propiedad del exgobernador.
A través de un tuit, el exgobernador negó ser propietario del ejido “La Retama”, en donde el pasado viernes 25 de agosto se realizó el hallazgo de restos óseos y de lo que podrían haber sido “cocinas” clandestinas para la desaparición de cuerpos. En el mismo tuit, el gobernador apuntó que se reservaba “el derecho de proceder legalmente contra el autor de la nota”.
Sobre la información difundida cabe aclarar que, aunque la nota fue publicada por el medio tamaulipeco Un 2×3, el hallazgo fue realizado por el colectivo independiente Amor por Nuestros Desaparecidos. Además, la información que la periodista ocupó para apuntar a la presunta adquisición del ejido por el exgobernador se basó en un informe presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el mes de junio del año 2021.
En aquellos días, la UIF apuntó que el entonces gobernador habría adquirido la mayoría del ejido de “La Retama” mediante un esquema de empresas fantasma, mismas que habrían operado en la entidad para desviar recursos del erario aprovechando la posición de poder del exgobernador, “amasando una fortuna millonaria”. El terreno de “La Retama” habría sido adquirido en 2016 y se dirigía a ser un parque eólico con miras a venderle electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.
Según la investigación pendiente de la Fiscalía General de la República (FGR) y por la cual Cabeza de Vaca cuenta con una ficha girada por el Instituto Nacional de Migración, el exgobernador habría adquirido varias decenas de propiedades por un valor que supera los 900 millones de pesos utilizando este esquema de corrupción. Estas propiedades las habría adquirido entre 2005 y 2019 desde sus distintos cargos públicos. Además de gobernador del estado, García Cabeza de Vaca fungió como presidente municipal de Reynosa, así como senador y diputado federal durante todos estos años.
En contraste, diversas voces se dieron cita para expresar su solidaridad con la autora de la noticia y directora del medio tamaulipeco, Martha Olivia López. Durante estos días, a través de mensajes en video y redes sociales, personalidades como la académica Guadalupe Correa Cabrera, el monero Rafael Barajas Durán “El Fisgón” o el periodista Julio Astillero, entre otros, expresaron su respaldo a la periodista tamaulipeca.
Asimismo, la organización Artículo 19 condenó las declaraciones del exgobernador y resaltó su preocupación al describirlas como amenazas que buscan “amedrentar la libertad de expresión de periodistas y medios al intimidar a la prensa para que no se publique cierta información sobre el actuar de personas funcionarias públicas”.
No es la primera vez que el exgobernador amaga con ejercer acciones judiciales contra las personas que denuncian públicamente sus posibles actividades ilícitas. Así lo hizo en marzo de este año, cuando se difundió un comunicado que habría realizado mediante el cual se hizo público que había dado instrucciones al despacho Coello Trejo y Asociados de proceder legalmente contra todo aquel que lo acuse de estar vinculado con las organizaciones criminales operando en Tamaulipas. En aquel entonces, la amenaza la realizaba respaldado por el amparo que le había concedido un juez federal frente a las posibles acciones de la FGR en su contra.
Por otro lado, a pesar de los resultados negativos en materia de seguridad de su gobierno y de las acusaciones en su contra, García Cabeza de Vaca fue nombrado asesor en materia de seguridad por el Frente Amplio por México, organización conformada por opositores al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Conviene recordar que al menos tres periodistas fueron asesinados de manera violenta en Tamaulipas durante el periodo cabecista: Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo, y Héctor González Antonio, también en Ciudad Victoria. Ninguno de estos casos ha sido resuelto, aunque el de Antonio de la Cruz fue atraído por la FGR.
Ante las amenazas del exgobernador García Cabeza de Vaca, en De Raíz nos solidarizamos con nuestra colega y colaboradora, Martha Olivia López, quien desempeña una muy noble labor dando a conocer la información más relevante en un estado tan complicado para la prensa como lo es Tamaulipas. Exigimos el cese de esta afrenta contra la libertad de expresión por parte del exgobernador.