23/08/2023 (Ciudad de México). El día de ayer, el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, José Fernando García Quiroz, concedió una suspensión provisional para que no se repartan los nuevos libros de texto gratuitos (LGT) en el Estado.
Dicho amparo, con número 1255/2023, fue promovido de manera colectiva, por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Frente Nacional por la Familia (FNF). Destaca que el abogado, encargado de llevar el proceso del amparo, es Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Quien se ha visto envuelto en diversos cuestionamientos éticos, por cobrar como representante jurídico de los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, con administraciones panistas, al tiempo que desempeña un cargo en el PAN del Estado de México.
Esta resolución obliga provisionalmente a las autoridades mexiquenses en materia de educación a suspender la distribución de los nuevos LTG. Con ello, el Estado de México se suma al amparo concedido en días pasados por la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara.
La diferencia entre estos dos amparos es que la suspensión concedida por el juez José Fernando García Quiroz también vincula al gobernador Alfredo del Mazo, a la Secretaría de Educación y a los Servicios Educativos del Estado de México y no sólo a las autoridades educativas federales. El juez programó para el 20 de septiembre la audiencia en la que se definirá si se concede el amparo de manera definitiva.
Dicho amparo se opone a lo planeado por el gobierno del Estado de México, ya que el gobernador Alfredo del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez, acordaron la distribución de los nuevos LGT en esta entidad, durante las reuniones de los equipos de transición.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que las escuelas de preescolar ya han recibido en su totalidad los nuevos materiales educativos.
Nuevo León y Yucatán entregarán nuevos LTG
En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, dieron a conocer en conferencia de prensa que después de una revisión a los nuevos materiales educativos la suspensión de amparo, promovida a nivel federal, no aplica para la entidad. Por lo que repartirán los ejemplares a alumnos y alumnas de educación básica entre jueves y viernes de esta semana.
A pesar de esto, el gobierno de Nuevo León se reserva la entrega de los nuevos LTG a docentes, hasta que se acuerde “suprimir referencias históricas equivocadas”. Ya que, en acuerdo con el sector docente de la entidad, se convino que cualquier error, imprecisión o circunstancia que no sea en beneficio de las infancias serán corregidas a través de materiales que la propia Secretaría de Educación de Nuevo León está elaborando.
También destacaron que se realizará una reunión con académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del Tecnológico de Monterrey, así como de las universidades de Monterrey y la Regiomontana, en la que se laborará un documento de fe de erratas con todas aquellos errores e imprecisiones que pudieran existir en los nuevos materiales educativos.
En lo que respecta al contenido sobre educación sexual en los nuevos materiales, la titular de Educación de Nuevo León señaló que no se avanzará hasta que haya consenso con los padres de familia sobre este tema.
En Yucatán, a petición del gobernador panista Mauricio Vila Dosal, se conformó un comité de personas expertas integrado por funcionarias y funcionarios de Educación del Estado, padres de familia, sindicatos y especialistas en temas educativos. Dicho comité revisó los nuevos LTG y acordaron el uso de estos materiales para el ciclo escolar 2023-2024.
El comité de personas expertas también determinó que si docentes lo deciden, podrán utilizar otras herramientas bibliográficas y didácticas, además de los nuevos LTG, para su apoyo en las aulas.
La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Elvira Caamal Vázquez, señaló que además del nuevo material educativo la docencia del estado “empleará otros materiales para reforzar lo que se va a enseñar en el aula”.
Oposición a nuevos LTG “asunto dogmático del fanatismo conservador”: presidente López Obrador
En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre las controversias promovidas en Chihuahua y Coahuila, declaró que la oposición de los sectores conservadores a los nuevos LTG “es nada más un asunto dogmático que tiene, que ver con el fanatismo conservador”.
Precisó que es un asunto dogmático, porque dicha oposición de sectores conservadores, no tiene nada que ver con la realidad de lo contenido en los nuevos materiales educativos.
“No hay en los libros contenidos que puedan sostener, como lo hacen algunos, de que se quiere inyectar el virus del Comunismo”, declaró el mandatario.
También mencionó que se está frente a una campaña mediática, orquestada para mal informar, asustar y engañar a padres de familia. Aclaró, que se menciona al comunismo en libros que son para profesores y no para la infancia, en donde se hace una explicación histórica de los movimientos guerrilleros en México. Destacó que no se puede ocultar esta parte de la historia del país en los libros para el personal docente, porque deben de tener todos los elementos para desempeñar su labor en las aulas.