18/08/2023 (Ciudad de México). El equipo del ex canciller de México, Marcelo Ebrard, rechazó avalar el sorteo donde se definió a las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para definir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, y eventualmente, candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Conforme a lo establecido por el Consejo Nacional, no participaron encuestadoras señaladas de ofrecer datos alterados o discordantes respecto a los resultados finales electorales de los últimos ocho comicios electorales de 2022 y 2023. Con base a lo observado, se determinó que siete empresas de la terna no cumplían con éste criterio.
Una vez que se verificó qué encuestadoras podían participar se elaboró una boleta por cada casa y se metió a una urna transparente, para posteriormente ser sorteadas. “Se fue sacando boleta por boleta y se estableció un orden de prelación del 1 al 10. Posteriormente, se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes (…) “Es decir, solo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, un aspirante no podía tener sus dos casas encuestadoras propuestas”, señaló Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Ninguna de las cuatro resultantes fueron propuestas por el equipo de Marcelo Ebrard.
Los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas, misma que este viernes 18 de agosto verificará cumplan con experiencia probada en encuestas domiciliadas, cara a cara, nacionales, que tengan el personal suficiente y que cumplan los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión de Encuestas, además de tener la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos.
En caso de que alguna de las empresas no cumplan con los requisitos se utilizará el orden de prelación establecido y el criterio de que no puede repetir un aspirante dos encuestadoras.
Delgado aclaró que será hasta el seis de septiembre cuando se informe cuáles son las empresas que finalmente realizarán los sondeos, después de dar a conocer los resultados de las encuestas, esto con el objetivo de que no exista presión alguna hacia las mismas.
“Hicimos este ejercicio de manera transparente, con apego al mandato del Consejo Nacional y en presencia de los representantes de la y los aspirantes. En Morena seguimos trabajando para fortalecer nuestro proceso interno, que sea incluyente, que sea transparente y que dé certidumbre a todas y todos los participantes porque tenemos que cuidar la unidad y que nadie, ni nada se interponga en una decisión que sólo le corresponde al pueblo de México la determinación de quien deberá darle continuidad al proceso de transformación iniciado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Mario Delgado informó que en el acto estuvieron presentes los representantes de los seis aspirantes (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adrián Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco) para mantener la transparencia en este proceso y para firmar un acuerdo de confidencialidad sobre las cuatro empresas seleccionadas.
También se inconformaron los representantes de Adán Augusto y de Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente. Sin embargo, ellos sí avalaron, aunque bajo protesta, la selección.
Este viernes Marcelo Ebrard acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral para pagar una multa de 10 mil pesos por la presentación de su plan ANGEL en materia de seguridad. La autoridad dictaminó que contiene elementos electorales. A su salida, Ebrard declaró que su equipo ya presentó ante el Consejo Nacional de Morena las denuncias correspondientes por la presunta operación de la Secretaría de Bienestar a favor de su rival en la contienda interna Claudia Sheinbaum.
Mientras tanto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no cree que exista algún caso de manipulación al proceso interno de Morena. Aseguró que solamente se trata de inquietud y nerviosismo propio a cualquier comicio electoral, ya que se trata de una decisión importante que tomará la gente y no el presidente.
“Le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores del movimiento de Transformación, son gentes responsables todas, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor, y respaldo el trabajo de los dirigentes que están en su derecho. Nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones, de encuesta y de candidatura. Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente. Voy a apoyar el resultado de las encuestas” declaró el mandatario aseverando que existe unidad en Morena.