07/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de actuar de “manera falsaria” al distorsionar sus palabras referentes a la senadora Xóchitl Gálvez.
“Se da está resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral… Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero, ¿a qué Tribunal acudo yo?” declaró el presidente.
López Obrador aseguró que, aunque tiene elementos suficientes para solicitar un juicio de desafuero, no lo hará “porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”.
El pasado viernes cuatro de agosto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de mexicano no mencionar en modo alguno a la senadora Xóchitl Gálvez en formas que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género. Previamente, López Obrador había solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esclarecer sus dichos, y señalar cuáles de los mismos representaban violencia de género contra la senadora del PAN.
En la conferencia matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo compartió los señalamientos que supuestamente dijo, de acuerdo con el TEPJF, y lo que realmente expresó, con base a las transcripciones diarias que se realizan de sus intervenciones públicas, ya que las mismas fueron dadas de baja de sus respectivas plataformas como parte de los requerimientos de sanción.
“Fíjense hasta dónde llegan , porque le quitaron toda la esencia y también la forma, que es fondo. Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, ¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez? Que cuando llegara la señora. No estoy mintiendo, la señora es Fox. Claro, estoy hablando en términos políticos”, señaló López Obrador.
La inconformidad por parte de Xóchitl Gálvez, senadora panista y aspirante a la representación del Frente Amplio por México (FAM), surgió poco después de que el presidente de México diera a conocer que ella sería la “elegida” dentro de un proceso interno “democrático simulado” por parte de la oposición.
Posteriormente se difundieron contratos de las empresas de Gálvez; High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, celebrados cuando fue funcionaria en el sexenio de Vicente Fox y cuando fue Jefa Delegacional de la Alcaldía Miguel Hidalgo, convenios millonarios que presentan ciertas irregularidades, además de que los montos no aparecen en las declaraciones patrimoniales de la senadora.
A partir de ese momento, inició una campaña mediática donde supuestamente desde presidencia se planeaba un atentado contra la aspirante del FAM, hecho que desmintió el propio presidente asegurando que se trataba de un “magnicidio imaginario”. Xóchitl Gálvez afirma que el presidente López Obrador utiliza el poder del Estado para sabotear su candidatura.