28/07/2023 (Ciudad de México). Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno continúa con la distribución y entrega de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo educativo, a pesar de que existen varios amparos para suspender desde su impresión hasta su distribución entre alumnos y docentes.
“Hay amparos, no pocos, pero ahí vamos resolviéndolos y ya los libros se están distribuyendo en todo el país, y el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas… No se han retirado y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos… Es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro u ocultarlos” declaró el presidente López Obrador.
Los amparos, provenientes en su mayoría por integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, sostienen que los libros carecen de técnicas pedagógicas, que no se sometieron a consulta ni siguieron los procedimientos establecidos, además de que no se ha realizado una correcta revisión de los contenidos, en los cuales, afirman haber encontrado errores ortográficos y la intención de implantar una “tendencia ideológica”.
Cuando el Gobierno Federal informó sobre la modificación de los contenidos, señaló que a los nuevos planes, programas de estudio y libros de texto gratuitos se les incorporaría de manera transversal la perspectiva de género, fomentando además “una orientación científica y humanista que fortaleciera los valores de los alumnos”, adecuándolos a la nueva realidad del país y del mundo.
Son más de 115 millones de libros de texto los que se pretenden distribuir para cubrir las necesidades formativas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Además, se imprimieron ediciones especiales dirigidas a la educación indígena, escritas en 64 lenguas. También se han impreso ediciones para educación especial, como son las escritas en el sistema Braille y macrotipo, que utilizan las personas con discapacidad visual.
El primer mandatario recordó que durante el periodo neoliberal se quitaron materias fundamentales como Historia, Civismo y Ética.
“Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público, un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad. Entonces, ahora que estamos en una transformación, pues se están cambiando los contenidos” señaló el presidente.
Link Libros de Texto Gratuitos digitales (CONALITEG):