27/07/2023 (Ciudad de México). El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que envió al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, la carta para que presente a Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica— la propuesta formal de compra de las dos mil 400 hectáreas que tiene en concesión en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El mandatario informó que tras un avalúo, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estimó que el valor actual es de alrededor de seis mil 500 millones de pesos. Detalló que la finalidad de esta propuesta es poner un alto a la extracción de cantera, acción que pone en riesgo al ecosistema de la zona.
López Obrador explicó que tras la compra de esta superficie serán declaradas Área Natural Protegida (ANP) las dos mil hectáreas que aún no han sido afectadas por la actividad minera, mientras que las 400 hectáreas restantes ya devastadas se convertirán en un desarrollo ecoturístico, transformando en puerto de crucero el existente actualmente destinado a carga de mercancías.
Respecto a la actual denuncia del gobierno contra la minera por el daño ecológico que han realizado en la zona, el presidente aclaró que “al momento se llegue al acuerdo, se tienen que suspender las denuncias. Ahora si no hay acuerdo pues sigue el juicio.”
Inversión para el futuro
Sobre los recursos disponibles para la compra de esta superficie, el Presidente señaló que hay presupuesto suficiente, ya que en esta nueva administración ya no existe corrupción, ni sobreprecios, y de esta manera es posible realizar la compra de forma inmediata. Además, remarcó que esta acción debe verse como una inversión a futuro toda vez que su gobierno busca dejar un México más verde y actualmente se está trabajando en ello.
“Todo esto es en beneficio del pueblo, es fortalecer lo público, es fortalecer a la nación, lo que es de todos. Esto no es gasto, es inversión. y es para nosotros y para las futuras generaciones. Imagínense 2 mil hectáreas de reserva ahí. Estamos hablando de las zonas más atractivas de México y del mundo. Es un paraíso. Que se pueda bardear y otro parque de jaguar, porque ahí hay jaguares, leones, hay venado, hay de toda la fauna del trópico. Imagínense que se vaya y caminar por senderos en la selva. Dos mil hectáreas con campamentos, lo que significa para las familias, niños, jóvenes, estudiantes conocer eso.”, concluyó el mandatario.
Más Áreas Naturales Protegidas
También durante su conferencia matutina, el presidente recordó que su gobierno tiene como objetivo dejar más Áreas Naturales Protegidas que las heredadas de administraciones anteriores. “Ya estamos cuidando reservas. Ya hemos convertido en reservas naturales protegidas 16 mil hectáreas”, señaló el primer mandatario al referirse al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de febrero.
Este acuerdo contempla reservas dentro de los estados de Oaxaca (5’263 ha), Guerrero (981.7 ha), Sinaloa (1’921), Quintana Roo (115), Baja California (66.8 ha) y Baja California Sur (88’064 ha) y tiene como objetivo proteger las especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.
La suma de estas acciones contribuye y forma parte de la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación para el cuidado del medio ambiente, señaló el mandatario. “Este plan todavía no concluye, pero sí vamos a dejar muchísimas reservas. Nos faltan algunos decretos.”, continuó, y afirmó que su administración dejará el mayor número de reservas naturales protegidas en el país, sólo por detrás de las declaradas durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas.