26/07/2023 (Ciudad de México). El segundo día de trabajo sobre los temas de fentanilo, tráfico de armas y migración, ahora con la presencia de funcionarios del gobierno de Canadá, se realizó este martes en Palacio Nacional a puerta cerrada. El día de hoy, durante la Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó los acuerdos alcanzados sobre el fenómeno migratorio.
La aplicación del humanismo mexicano
Como primer punto a destacar, la canciller informó que por primera vez se logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que éste aporte 40 millones de dólares como apoyo para los programas sociales que México ya implementa en El Salvador y Honduras, y poder así replicarlos en Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador. Además, se señaló que este nuevo enfoque, atendiendo las causas de la migración en vez de sólo tratar de frenarla, ha logrado disminuir los flujos al ofrecer oportunidades de desarrollo y bienestar en sus países natales a quienes ahora se ven obligados a abandonarlos.
“Es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que es llegar a las comunidades directamente, a los beneficiarios, y eso no lo habíamos logrado con Estados Unidos y ahora sí van a elevar su contribución a 40 millones de dólares y creo que podemos lograr después mucho más”, remarcó.
Al respecto, se detalló que el gobierno de Estados Unidos trabaja con México para la creación de un nuevo espacio internacional de multiservicios al sur de este último, cuya finalidad será brindar opciones de refugio y empleo para todos los migrantes. “De lo que se trata realmente es poder abordar todo el ciclo de la migración y hacerlo, primero que nada, muy atentos a la protección de derechos humanos en toda la etapa del ciclo”, declaró la funcionaria, agregando que el objetivo es hacer de la migración una opción y no una obligación.
Bajo la lógica de este enfoque humanitario para la resolución de problemáticas migratorias, Alicia Bárcena afirmó que en la reunión se discutió el tema de las políticas antimigrantes implementadas por el gobierno de Texas, a través de la colocación de boyas fronterizas y cercos de alambres en el río Bravo. Al respecto, se informó que ya se han enviado notas diplomáticas debido a la violación que estas acciones suponen para tratados internacionales realizados en décadas pasadas; además, agradeció la demanda civil que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó al gobierno de Texas por las mismas acciones cometidas.
La búsqueda de un flujo seguro
A raíz del fin del Título 42, implementado por Estados Unidos por cuestiones sanitarias durante la pandemia, la titular de la SRE señaló que se ha logrado disminuir en 50% los “encuentros irregulares” en la frontera entre ambos países, la cifra más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, también informó que la migración irregular de familias aumentó 36% entre Junio y Julio, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.
Finalmente, Bárcena declaró que “lo que creo que tenemos que hacer énfasis es en la verificación migratoria y [la] repatriación digna, que la gente pueda retornar de manera digna“, y recalcó que durante este año 272,000 personas han entrado a Estados Unidos por la vía regular, 166 mil con permisos humanitarios y 106 mil más mediante la plataforma CBOOne (medio digital para el envío anticipado de documentos migratorios), lo que representa un gran logro entre ambos países y establece una ruta segura para las personas que migran hacia el país vecino.
Lo anterior se ha logrado, expuso la secretaria, gracias a dos nuevas vías de ingreso regular, incluyendo los permisos humanitarios para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.