24/07/2023 (Ciudad de México). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este lunes que del mes de junio a julio se registró una variación de 0.29% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que significa una reducción en la inflación anual, situándose en el 4.79%. El año pasado, en estas mismas fechas, se ubicaba en 8.16%.
Durante su tradicional conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la noticia.
“Es buena noticia… porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía” (…) A la gente lo que le importa, lo que le interesa, es que haya trabajo, que los ingresos, que el salario alcance, que no suban los precios de los alimentos, de las gasolinas, el pasaje; eso es lo que le importa a la mayoría de la gente y es lo que tenemos que cuidar” declaró el mandatario.
López Obrador afirmó que esta tendencia a la baja de la inflación es fruto de diversos factores, muchos de los cuales son consecuencia de las políticas emprendidas para fortalecer el bienestar de la ciudadanía. Al respecto, el jefe del ejecutivo destacó el aumento del salario de las y los trabajadores y el incremento de la inversión social a través de los Programas para el Bienestar que llegan a 25 millones de hogares con una inversión anual de 600 mil millones de pesos. Aunado a estos elementos, la recepción de 60 mil millones de dólares al año por concepto de remesas y la estabilidad del peso frente al dólar, refirió el mandatario, son factores positivos para el crecimiento económico.
Esta es la quinta quincena consecutiva en descenso de la inflación, además de ser el nivel anual más bajo desde marzo de 2021, cuando se colocó en 4.12%.
El descenso en la inflación vino acompañado de buenas noticias, también, para el sector privado, concretamente la banca. Al respecto, el jefe del Ejecutivo expuso que en 2022 las utilidades de los bancos en México ascendieron a 230 mil millones de pesos, lo que representa un nivel histórico en cuanto a ganancias. Con estos datos, López Obrador defendió el modelo económico impulsado por su administración, basado en garantizar el acceso de servicios básicos en la ciudadanía aunado con medidas de protección social.
“Hay quienes quieren que se privatice la salud y eso también ya quedó atrás y no va a regresar eso, ya no va a regresar; los que apostaban a privatizar la educación, a privatizar la salud, que es parte del modelo neoliberal, corrupto, que está hecho para el beneficio de una minoría, para beneficio de traficantes de influencias, eso ya no funciona”, enfatizó López Obrador.