20/07/2023 (Ciudad de México). Tres mil kilómetros de vías férreas para transportar pasajeros habrán sido rescatadas al concluir la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Algo que no se veía en décadas por la política neoliberal que se aplicó. Esto incluye trenes como el Maya, el Interoceánico, el tren Toluca-Ciudad de México; también trenes que se terminaron en Guadalajara, dos más que se están haciendo de pasajeros en Jalisco, y también el tren del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Buenavista, al centro de la Ciudad de México”.
Este último, el Tren Suburbano, conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para ello se ha aprovechado la vía ya existente entre Buenavista y Cuautitlán y se avanza en la construcción de un nuevo ramal que va de la estación Buenavista hasta el AIFA. El tiempo estimado en recorrer estas 12 estaciones involucradas es de 39 minutos sin transbordo.
Son en total 10 trenes para este tramo que tienen la capacidad de transportar a 719 pasajeros cada uno.
La obra consta de 42 kilómetros, en la que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos y que beneficiará, en especial, a las comunidades cercanas como Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, permitiendo y agilizando la movilidad regional.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que el principal reto ha sido la reubicación de las vías existentes para trenes de carga, pues actualmente 25 trenes se trasladan a través de ellas por lo que tendrán que ser las primeras en ser reubicadas, para posteriormente continuar con la construcción de las vías férreas para pasajeros.
El Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que el ramal vial estará confinado, es decir, que no permitirá el libre paso ni de personas, animales o vehículos. Para ello se tienen contemplados nueve pasos vehiculares distribuidos a lo largo de la vía y pasos peatonales en cada estación, como medida de seguridad tanto de pasajeros como externos.
Las fechas objetivo para la conclusión del proyecto son: 24 de febrero conclusión de la obra civil; 24 de marzo conclusión de la obra electromecánica y si todo continúa sin contratiempos de abril a junio de 2024 se llevarían a cabo las primeras pruebas.