19/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre el estado de la investigación contra el exsecretario de Seguridad preso en Nueva York, Genaro García Luna, anunció durante su tradicional conferencia matutina.
El mandatario recordó que se tienen que investigar dos procesos diferentes en el caso del secretario de Seguridad en tiempos del gobierno de Felipe Calderón: primero, “lo que tiene que ver con el juicio por asociación con la delincuencia organizada” y segundo “lo que tiene que ver con los bienes” adquiridos con recursos públicos que oscilan según estimaciones en unos 745 millones de dólares.
El mandatario aprovechó para invitar al expresidente Felipe Calderón a opinar sobre este caso ”No quiere hablar, a lo mejor se anima ahora, porque opina de todo, pero de eso se queda callado”.
Trayectoria de García Luna
El ex titular de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón ocupó cargos en la administración pública desde la década de los ochenta del siglo pasado, al convertirse en agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Sin embargo, empezó a tomar cargos de alto nivel durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, en la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y ser nombrado director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Después, con el gobierno de Calderón el funcionario fue elegido como su mano derecha al ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública. Dicha secretaría fue la encargada de dirigir la llamada “Guerra contra el Narco” estrategia protagónica del sexenio calderonista que hundió a México en una profunda crisis de violencia e inseguridad con más de 120 mil muertes y alrededor de 26 mil 500 personas desaparecidas. El entonces servidor público fue el encargado de articular la extinta Policía Federal y coordinar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Juicio en Nueva York
En 10 de diciembre de 2019 el exsecretario fue detenido en Dallas, Texas, tras ser acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cartel de Sinaloa.
El debido proceso siguió su paso en Nueva York hasta el 21 de febrero del presente año un juzgado declaró culpable a García Luna de cinco cargos relacionados con narcotráfico y por los cuales espera recibir su condena el próximo mes de septiembre
Fortuna con bienes públicos
Casi al mismo tiempo, en febrero de este año, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el entramado levantado por el exsecretario para malversar recursos del erario correspondía a una una red de corrupción y lavado de dinero que funcionó por dos décadas.
Por lo anterior, el gobierno federal interpuso otra demanda en contra de García Luna en una corte de Miami, Florida, para recuperar los fondos públicos desviados. Esta última demanda, e independiente de la que sigue su curso en Brooklyn, le dio la razón al gobierno de México.
El esquema reportado por el titular de la UIF identificó 745 millones 879 mil dólares de recursos públicos, a través de 40 contratos con instituciones de seguridad pública y destinados a diferentes personas físicas, morales y empresas fantasma.
Orden de aprensión a su esposa
La última actualización por parte de la FGR sobre el caso fue el pasado mes de mayo, cuando a través de un comunicado informó que obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de García Luna y 60 personas más. Entre las personas involucradas está su esposa, Linda Cristina Pereyra, familiares y otros individuos vinculados con el exsecretario acusados por delitos como delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.