18/7/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa que su homólogo estadounidense Joe Biden, no impondrá aranceles comerciales a México. El mandatario de Estados Unidos amenazó el pasado 18 de julio con imponer este tipo de sanciones si no se intensificaban las acciones en suelo mexicano para preservar la vaquita marina y la totoaba en el Mar de Cortés.
“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaron aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México.”
López Obrador aseguró que varias instituciones de gobierno intensifican los esfuerzos por la preservación de estas especies en peligro de extinción y muchas otras que cohabitan en el mismo ecosistema. “Hay constancia de que se conserva, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos” afirmó el mandatario.
En este sentido, el 18 de julio ha sido declarado como El Día Internacional de la Vaquita Marina, con la intención de crear conciencia y fortalecer las acciones que impulsen tanto su conservación como su incremento.
La vaquita marina es una especie endémica del Mar de Cortés. El último censo registró la existencia de menos de 15 ejemplares. Ante su alarmante escasez, el gobierno mexicano ha incrementado las medidas para proteger a esta especie. Por ejemplo, se amplió el radio de vigilancia, la suspensión de la pesca comercial y la prohibición y retiro de redes de enmalle.
La reproducción de este animal es lenta, pues cada ejemplar alcanza su madurez reproductiva hasta los seis años. El periodo de apareamiento se da entre los meses de abril y junio, pero éste ocurre cada dos años o más, mientras que la duración de gestación es de aproximadamente 10 u 11 meses y solamente dan a luz una cría.
La vaquita marina es una especie en peligro de extinción por ser víctima colateral de la pesca ilegal de otra especie, la totoaba, también llamada “la cocaína del mar”. También endémica del Mar de Cortés, durante años ha sido capturada para extraer su buche o vejiga natatoria, la cual es vendida en el mercado negro, principalmente en Asia, por un costo que va desde los 20 mil dólares por kilo, hasta más de cinco millones de dólares por buche.
El motivo de su pesca es que en el continente asiático existe la creencia de que el buche de totoaba es un afrodisíaco. También se usa como regalo ostentoso, dote o remedio para la curación de diversos malestares. Sin embargo, no existe ninguna investigación científica que respalde lo anterior.