17/07/2023 (Ciudad de México). Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira de trabajo en Sonora, en donde supervisó el avance del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. El 28 de septiembre de 2021, en una reunión con dicho pueblo originario en Vícam, Sonora, el mandatario se disculpó a nombre del Estado por los atropellos que han vivido a lo largo de siglos y refrendó el compromiso de su gobierno a hacer justicia y salazar la gran deuda histórica.
El pueblo yaqui enfrentó durante siglos el ataque a su territorio y cultura, siendo durante la conquista y el porfiriato las embestidas más grandes a las que se han enfrentado y de donde se desprende su demanda histórica sobre el territorio. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, el Pueblo Yaqui se enfrentó a la construcción de la presa de la Angostura en 1941 y la presa del Oviachic en 1945, con las cuales perdieron hasta la fecha el recurso indispensable del agua. Desde entonces los Yaquis han tomado la bandera del territorio y el agua en las negociaciones con gobiernos estatales y federales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el territorio yaqui se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida. Existen ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Actualmente se estima que en total la población es de 37 mil personas.
El día de ayer en redes sociales el mandatario dio a conocer que, en compañía del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, supervisaron el avance del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en el cual se le restituyeron 32 mil hectáreas de territorio y se devolvió su agua con la construcción de un acueducto de 241 kilómetros y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas. La estrategia se basa en el respeto a las formas de gobierno, organización y mecanismos de toma de decisiones de este pueblo originario, atendiendo al compromiso de ser respetuoso con sus usos y costumbres, así como a su derecho al agua y a la preservación de sus territorios.
El mensaje del presidente estuvo acompañado de un breve video, dónde se enumeran los avances del plan en materia hídrica a través del “Acueducto Yaqui”, que permitirá “suministrar agua en cantidad y calidad suficientes a 34 mil habitantes de 50 comunidades Yaquis”. Así mismo, menciona que “se han concluidos los tramos uno, dos y tres” del acueducto, mientras “se continúa con la construcción del tramo cuatro”.
El acueducto estará concluido en este 2023, teniendo hasta el momento un avance global del 53.46 por ciento. La obra, según el informe oficial, es “prioritaria debido a su magnitud y servicio en el futuro, al suministrar un caudal de 200 litros por segundo mediante una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos”.
También, se informó que en beneficio de toda la población yaqui “en diciembre de 2022 se inició la construcción del canal de riego del distrito 18, el cual conducirá 35 metros cúbicos por segundo para abastecer una superficie de riego de 38 mil hectáreas”.
Actualmente se encuentran en construcción 18.5 kilómetros del canal principal, de los cuales 12 kilómetros ya cuentan con revestimiento de concreto, en los 6.5 kilómetros restantes se trabaja en la formación de bordos, conformación de la cubeta y el revestimiento, presentando un un avance de 23 por ciento.
En la gira del mandatario se informó que se “rehabilita y amplía la obra de toma de la presa derivadora El Chiculi, así como en la rehabilitación y sobreelevación de 23.8 kilómetros del canal principal existente”.
En materia de incorporación de nuevas zonas de riego, en el video se menciona que “ya se contrataron los trabajos en los pueblos de Loma de Guamúchil-Cócorit y Loma de Bácum y al mismo tiempo, iniciaron los procesos de licitación para las comunidades de Tórim y Vícam”.