14/07/2023 (Ciudad de México). Durante su 30° Sesión Extraordinaria Urgente de carácter privado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó, discutió y aprobó dos proyectos de acuerdo mediante los cuales ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hablar sobre a los aspirantes a la presidencia del país.
En su resolución, el órgano electoral insta al mandatario a que “Se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.”
La decisión llega después de las denuncias presentadas por la actual senadora Xóchitl Gálvez y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante dicha Comisión los días 10 y 11 de Julio, respectivamente, sobre los comentarios del jefe del Ejecutivo durante sus conferencias matutinas.
La reacción ante la actuación del INE
Además de prohibir al presidente realizar las manifestaciones señaladas, La Comisión del INE también le ordenó “eliminar o modificar las publicaciones que contiene los audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina” de toda plataforma oficial correspondientes a los días 3, 4, 5 y 7 de Julio, para el caso de la denuncia hecha por la senadora y también la del 11 de Julio, para el caso de la denuncia hecha por el PRD.
Ante esta serie de prohibiciones, el representante del Partido MORENA ante el Consejo General del INE se pronunció respecto a la rapidez con la que fue tratado el tema, señalando que “Es más evidente el trato privilegiado a los casos que golpean directamente a nuestro Movimiento, como es el que se abordó hoy en fast track en contra del Presidente @lopezobrador_; pues @XochitlGalvez presentó ayer su denuncia y hoy ya había propuesta.”
La reacción del Presidente
El presidente López Obrador se pronunció al respecto y afirmó que lo quieren silenciar, por lo que cuestionó: “¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Que no son principios básicos de la democracia?”
Por otro lado, el mandatario señaló que hasta ese momento no había recibido la notificación oficial correspondiente, pero que una vez recibida analizará “en qué términos viene esa resolución.” Más adelante, al mencionar a los personajes del bloque opositor y medios de comunicación adversos a su gobierno, agregó que “si no quieren que yo hable de ellos, pues lo más equitativo es que ellos no hablen de mí. Porque si ellos van a estar hablando de mí, pues yo voy a tener derecho a la réplica; ni modo que no voy a contestar.”
Además, al considerar el silencio que el INE quiere imponer sobre sus manifestaciones, el Presidente agregó que “puedo decir que me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, sí, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras.”
Más tarde, a través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario compartió los contratos que han suscrito las empresas de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil cuatrocientos millones de pesos durante los últimos nueve años, con diversas entidades públicas y privadas.
La información de los contratos
Respecto a la información que contienen dichos documentos resaltan los ingresos obtenidos por la empresa de la senadora, “High Tech Services”, mediante contratos con distintas entidades del sector público, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEA), el Consejo de la Judicatura Federal, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Instituto Politécnico Nacional; todos ellos desde 2015 a 2022, tiempo durante el cual la Senadora desde 2018 también fungió como Jefa Delegacional de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018. En suma, estos contratos alcanzan una cantidad mayor a los $28 millones.
Junto a esta información en el documento compartido también se encuentran detallados los ingresos de la empresa ‘Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes”, propiedad del esposo de Xóchitl Gálvez y de la cual ella es socia. En el mismo periodo, de la suma de los contratos con más entidades del sector público, entre las que destaca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso ala Información y Protección de Datos Personales (INAI), se obtiene una cantidad de casi $50 millones.
La respuesta de Xóchitl Gálvez
Más tarde, la senadora opositora Xóchitl Gálvez retó al presidente López Obrador a demostrar que siendo funcionaria, en nueve años, obtuvo contratos por la cantidad referida de mil 400 millones de pesos en distintos administraciones, como reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Si lo demuestra, renunció a mi aspiración de encabezar el Frente Amplio Por México, si no, usted renuncia a la presidencia. Le entra o se raja”, desafió en twitter la aspirante opositora.