13/07/2023 (Ciudad de México). El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la dependencia dio el visto bueno a los siete tramos de la obra del Tren Maya. “La obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos por lo que respecta al área del terraplén, más que medidas técnicas para ir protegiendo algunos vestigios que se encuentran debajo del subsuelo”, añadió. Además, informó que el yacimiento arqueológico de Cobá en Tulum, Quintana Roo, se añadirá al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Promeza es el programa de la Secretaría de Cultura, a través del INAH, que busca fortalecer la infraestructura de los sitios prehispánicos que aumentarán su flujo de visitas gracias al Tren Maya con museos, hoteles y espacios culturales. Hasta el momento se incluyen 26 sitios arqueológicos (1 Chiapas, 1 Tabasco, 4 Campeche, 10 Yucatán y 10 en Quintana Roo).
Desde el inicio de la obra el director general del INAH reportó que se han descubierto los siguientes yacimientos arqueológicos:
Además, el titular del INAH recordó que “no se trata sólo de recuperar materiales arqueológicos, sino en cada pieza, en cada tepalcate, en cada fragmento de cerámica, punta de flecha o navaja de silex, hay información muy valiosa para recuperar el conocimiento sobre el devenir, el desarrollo, las características y la composición de las civilizaciones y culturas que florecieron en estos territorios”.
“Estamos hablando fundamentalmente del área maya mesoamericana, de una nación, de un tronco civilizatorio que todavía está presente en nuestro territorio: el pueblo maya, la nación maya, que representa una continuidad de más de 2 mil 500 años de historia, sin considerar el desarrollo anterior porque los vestigios también hablan de los primeros grupos humanos que poblaron el territorio”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para resaltar la gran herencia de las civilizaciones prehispánicas para México. “Tenemos que exaltar la grandeza cultural de México. Tenemos que saber de dónde venimos para también saber hacia dónde ir y no estar creyéndonos menos que otros”.