Diversas organizaciones de pueblos indígenas se manifestaron en Ciudad de Guatemala para exigir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) acaten los resultados y la voluntad popular de la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio.
Advirtieron que de no respetarse habrán movilizaciones más intensas en el país, como el cierre de carreteras y avenidas principales.
En entrevista con DeRaíz, Mayron Sai, alcalde comunal de una aldea de Totonecapán, la cual forma parte del movimiento 48 Cantones, explicó que protestaban para exigir respeto a los derechos de los ciudadanos guatemaltecos expresados en las urnas.“Venimos a decirle a la Corte que las comunidades indígenas están siempre presentes, velando por el bien del guatemalteco, para que la democracia tenga un papel importante en la sociedad”.
Estas manifestaciones se dan luego de que las Juntas Electorales Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala instalaron las primeras audiencias de revisión de escrutinios, derivado de que la Corte de Constitucionalidad anuló la oficialización de los resultados que se obtuvieron de las elecciones generales, lo que ha sido considerado por diversos sectores sociales como una decisión ilegal contraria a la voluntad popular expresada en las urnas.
“Lo que me motiva a venir es que la gente realmente decidió en las urnas, lo que se está haciendo ahorita es ir contra de eso y sin sustento legal, eso me motiva venir a defender, la democracia se defiende en las urnas”, dijo Raquel –quien decidió cambiar su nombre por seguridad–.
Llegada de observadores internacionales
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión de observación electoral a Guatemala, “para garantizar el respeto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas” en la primera vuelta.
La revisión de las audiencias de revisión de escrutinios continuará hasta el jueves. Sandra Torres y Bernardo Arévalo permanecen como los candidatos para la segunda vuelta electoral , que se llevará a cabo el 20 de agosto, Sin embargo, prevalece la incertidumbre en el país centroamericano.