Ciudad de México.- Del partido emanado de la Revolución Mexicana, el PRI, parece sólo quedar el recuerdo. Un centenar de quienes fueran dirigentes o referentes del tricolor han renunciado este lunes 3 de julio para conformar un nuevo partido, “Congruencia por México”, mientras el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, asegura que “lo mejor se quedó en el PRI”, calificando a quienes dejan el partido de “chantajistas” y de “sentirse intocables”.
La pugna interna visibiliza el derrumbe, y posible desaparición, del Partido Revolucionario Institucional, que hace tan sólo cinco años dejaba la presidencia de México y que de manera ininterrumpida ocupó el gobierno por siete décadas.
“Hoy, con tristeza, pero con congruencia, anuncio nuestra renuncia al PRI”, fueron las palabras del senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungiera como Secretario de Gobernación durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de Hidalgo, ex diputado y referente del priísmo contemporáneo.
Sin embargo, el senador Chong no se va solo. Renuncian con él la senadora Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y quien desestimó la posibilidad de ser la candidata presidencial del “Frente por México” creado por el PRI, el PAN y el PRD. También la senadora Nuvia Mayorga y el ex gobernador del Estado de México, cuna priísta, Eruviel Ávila, quien a través de redes sociales aseguró que el rumbo que le está dando su dirigencia, refiriéndose a Alejandro, “Alito” Moreno, “no coincide con lo que necesita México. Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente, por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de mis 30 años de servicio público”.
La trayectoria del tricolor había ido en notoria decadencia tras la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia. Sin embargo, la cuestionable dirigencia del partido por parte de Alito Moreno y la difusión de audios controversiales que sugerían explícitamente que el líder priísta estaría inmiscuido en extorsiones, en entrevistas a modo, o que elegiría al candidato del partido rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 sin tomar en cuenta al resto de la dirigencia y a su militancia, darían la estocada final al tricolor.
El líder priísta Alito Moreno no tardó en posicionarse: “Lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, aseguró. Sin embargo, en un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, éste declaró que “lo peor que estaba en el PRI, está de su lado”, asegurando que algunos personajes del PRI ahora se encuentran en algunas embajadas y en el gabinete “a quien antes llamó mentirosos, corruptos y ladrones”.
“Quienes hoy se van del PRI, lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y se acabaron (el) darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan cargos, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”.
Aunque el Revolucionario Institucional hoy sólo gobierna en dos estados de la República y ha sumado esfuerzos con el PAN y el PRD para conformar el “Frente Amplio por México” intentando disputar las elecciones presidenciales del 2024 en el país, Moreno aseguró que “en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca, con apremio y sin descanso, con firmeza y decisión, defenderemos al pueblo de México, su libertad y su democracia”.