La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, informó este viernes sobre los resultados en Centroamérica y el Caribe de la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Según los últimos datos reportados, ambas iniciativas generaron 84 mil 947 empleos en El Salvador y Honduras en el periodo 2021-2022. Para 2023, la Amexcid prevé alcanzar 148 mil empleos incorporando a Guatemala, Belice y Cuba como países receptores de estos programas.
Carrillo Cubillas informó que los dos programas sociales han permitido crear una nueva política de cooperación entre los países hermanos de Centroamérica y el Caribe. Como resultado, en El Salvador y Honduras se logró disminuir el flujo de migrantes en 31.8% y 57.8%, respectivamente.
Como parte de una evaluación externa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se entrevistó a los beneficiarios sobre su intención de migrar de su país antes y después de la implementación de esta estrategia del gobierno mexicano. Los datos son contundentes: el 52.77% de los beneficiarios querían migrar antes de su puesta en marcha y sólo el 7.1% quería hacerlo después.
En el caso de El Salvador, el 55.5% de los beneficiarios quería migrar y bajó hasta el 6.6% tras recibir los apoyos de Sembrando Vida. Y con Jóvenes Construyendo el Futuro pasó del 35.7% al hasta el 11.4%.
Por su parte, en Honduras las cifras variaron del 56.4% al 1.8% con el programa Sembrando Vida, y del 63.5% a 8.5% con Jóvenes Construyendo Futuro.
A tenor de los resultados de esta estrategia implementada por su administración, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que está proponiendo al gobierno de Estados Unidos aumentar los fondos destinados a planes de desarrollo para atender las causas de la migración, con el objetivo de apoyar a los pueblos de Centroamérica y el Caribe.