27/06/2023. Este lunes 26 de junio en Toluca, Estado de México, el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, a través de la jueza Raquel Duarte,  dictó auto de formal prisión en contra de ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acaecida en la noche y madrugada del 26 y 17 de septiembre del 2014. Así lo confirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Se trata de los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz. En espera de fecha para su juicio, los elementos castrenses permanecerán en la cárcel del Campo Militar Número 1.

Encinas no dio a conocer el estatus legal en el que se encuentran ocho personas más contra las que se dictó orden de aprehensión el pasado 16 de junio. Fue entonces cuando la  Fiscalía General de la República (FGR) informó que se trataba de un total de 16 órdenes de aprehensión, dictadas en contra de militares y civiles involucrados en el caso.

Lo anterior se suma a la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la madrugada de este domingo, 25 de junio. Al exfuncionario se le acusa de los cargos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. A la espera de resolver su responsabilidad en los delitos señalados, el recién detenido permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.


Ramírez Gutiérrez fue funcionario clave en la creación de la llamada “verdad histórica”, construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto para dar carpetazo al caso de la desaparición de los normalistas. Más tarde, la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró las inconsistencias, pruebas falseadas y testimonios obtenidos bajo tortura para la construcción de esta versión oficial. Durante sus investigaciones, el GIEI denunció en repetidas ocasiones numerosos obstáculos, señalando, en varias ocasiones, a la SEIDO dirigida por Ramírez Gutiérrez.

Horas más tarde, padres de los estudiantes desaparecidos volvieron a marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la 105 Acción Global por Ayotzinapa. Denunciaron que a ocho años y nueve meses todavía desconocen el paradero de sus hijos. En el acto de clausura, advirtieron que continuarán movilizados en exigencia de justicia, y que no permitirán que el caso quede en segundo plano ante la llegada, en los próximos meses, de las campañas electorales.