Durante la tradicional conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró sobre la alerta de viaje emitida por el Reino Unido a 10 estados de la república que “están mal informados y se están perdiendo de un país bellísimo”.
El pasado jueves 22 de junio, la oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, emitió una recomendación a sus ciudadanos para evitar visitar 10 estados de República: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California. Las autoridades británicas recomiendan “tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”.
Al respecto, el mandatario mexicano respondió: “Decirle a los ciudadanos ingleses que no hay nada que temer en México. Estamos bajando la incidencia delictiva y son muy pocos los sitios donde hay violencia, muy pocos. México es un país bello y seguro”.
Ahondando en el tema, López Obrador ironizó al respecto, señalando que los británicos “tampoco les hacen mucho caso a sus autoridades” y destinos como Cancún y Puerto Escondido están llenos. “Más de 700 vuelos diarios y por eso nos estamos apurando para terminar el Aeropuerto Internacional de Tulum”, agregó.
En ese sentido, el jefe del ejecutivo destacó el crecimiento de la industria turística debido al alto número de extranjeros que deciden visitar México, alrededor de 30 millones el último año. Para fortalecer el sector, fuente de importantes divisas y motor de empleo para el país, el gobierno avanza en diversos proyectos, siendo el más famoso el Tren Maya.
A este respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, presentó el Plan Integral de Desarrollo, el cual consiste en 388 obras sociales en 130 localidades de 35 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Destacan obras como calles y caminos, espacios públicos, centros educativos, fortaleza ejidal, infraestructura de salud, instalación eléctrica y de internet. Agregó que “las personas en sus localidades no solo verán pasar el tren, si no que ya están siendo integradas a los beneficios de este nuevo sistema de transporte”.
Mientras, la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que a lo largo de la ruta más 3.8 millones de personas acceden a los apoyos federales que se financian con una inversión anual de 68 mil 976 millones de pesos.“El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral con sustentabilidad y una visión biocultural”, afirmó la secretaria de medioambiente, María Luisa Albores González. Añadió que trabajan de la mano con los núcleos agrarios que rodean la ruta. Además, declaró que la Área Natural Protegida (ANP) “Región Calakmul” será la reserva de selva tropical más grande de América Latina, después de las Amazonas.