22/06/2023. El patrimonio cultural prehispánico se ha conformado como un elemento de particular importancia en la historia de los pueblos mesoamericanos, por lo que recuperar, investigar, proteger, preservar y difundir este patrimonio es de esencial importancia para que estas mismas sociedades gocen de sus beneficios educativos y recreativos.
El día de hoy en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Mtro. Diego Prieto Hernández, presentó el informe sobre recuperación arqueológica en la Ruta del tren Maya. Mencionó que este proyecto le ha permitido al INAH desarrollar la más extensa investigación de salvamento arqueológico, dando la oportunidad de generar nuevos conocimientos sobre las grandes civilizaciones y culturas que florecieron en el sureste mexicano y la península de Yucatán.
El titular del INAH recalcó que, hasta el momento, los tramos del 1 al 5 y el 7 se tiene el 100% de avance las obras. En el tramo 6, de Tulum a Chetumal, en el estado de Quintana Roo, los trabajos registran un avance de 99.7% y sólo falta liberar menos de un kilómetro.
En su informe, el funcionario detalló los vestigios arqueológicos que hasta el momento se han registrado y preservado.
En el caso de PROMEZA, Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el cual tiene por objeto fortalecer la infraestructura de los sitios para la investigación y conservación. En este marco, se está interviniendo en 26 zonas arqueológicas de manera integral, ubicadas en Quintana Roo; Yucatán; Campeche; Tabasco y Chiapas.
Prieto Hernández presentó un video sobre la Zona Arqueológica de Muyil, a 20 kilómetros del sur de Tulum en Quintana Roo, ubicada cerca de la Laguna de Chunyaxché. El asentamiento mantuvo una ocupación de más de mil 800 años, constituyéndose como una importante ciudad en la que se construyeron edificios de estilo Petén, propios de la época como El Castillo, el más alto y visible de la ciudad.
Así mismo, introdujo los CATVIS, Centros de Atención a Visitantes, que estarán en las zonas de Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek’ Balam y Calakmul.
Finalmente, Prieto Hernández señaló que dichas acciones de recuperación y preservación contribuyen a profundizar en el estudio, preservación y fortalecimiento de la difusión del patrimonio cultural y la diversidad lingüística, étnica, geográfica y económica de la región.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador valoró positivamente los nuevos trabajos de investigación y preservación arqueológica y destacó su relevancia para la identidad e historia del país. “Esto es lo que nos distingue, esta es nuestra idiosincrasia, esto lo que nos hace un pueblo excepcional. Es el origen del México profundo que nos hace distintos: trabajadores, creativos, de buen corazón, solidarios. En México florecieron grandes civilizaciones, no nos trajeron la civilización de Europa; muchísimo antes que llegaran los europeos, ya teníamos civilizaciones que conocían de astronomía, de matemáticas, que conocían sobre la arquitectura”, enfatizó el mandatario.