06/11/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por continuar con la transformación del sector energético y garantizar el suministro de electricidad a todos los mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional de Energía 2024-2030, el cual busca fortalecer la infraestructura energética del país, promover el uso de energías renovables y asegurar la soberanía energética de México, en el mismo sentido de la reforma en materia energética promulgada en días pasados.
Los cuatro ejes estratégicos
El Plan Nacional de Energía se basa en cuatro ejes estratégicos que buscan abordar los principales desafíos del sector en México:
Fortalecimiento de la planeación: “Durante mucho tiempo México fue referente en planeación energética. Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética con una visión de mediano y de largo plazo”, declaró Luz Elena González, secretaria de Energía. En este sentido, señaló que bajo este eje se establecerá una mejor comunicación con los gobiernos locales, toda vez que es en este ámbito donde se materializan los proyectos y el consumo.
Justicia Energética: El gobierno se compromete a mantener las tarifas eléctricas por debajo de la inflación y a brindar subsidios a hogares vulnerables. Además, se implementarán programas para llevar electricidad a comunidades y hogares rurales, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos y cocinas limpias que sustituyan el uso de leña. La secretaria Luz Elena González destacó que la planeación del sector eléctrico nacional es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todos los mexicanos.
Sistema eléctrico confiable: Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, anunció que dentro del tercer eje se invertirán 23 mil 400 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. De este monto, 12 mil 300 millones de dólares se destinarán a la generación de energía eléctrica, 7 mil 500 millones a la transmisión y 3 mil 600 millones a la distribución. Esta inversión, señaló Calleja, se podrá garantizar que el Estado mexicano sea responsable de generar al menos el 54% de la electricidad del país a través de la CFE, mientras que el sector privado cubrirá el 46% restante.
Reglas claras para la inversión: Dentro del 46% permitido para la industria privada, la secretaria González señaló que este sector podrá generar energía renovable con una proyección de entre 6 mil 400 y 9 mil 550 megawatts (MW) de capacidad instalada para 2030, lo cual representará una inversión de entre 6 mil y 9 mil millones de dólares. Dentro de esta concesión, la funcionaria precisó que la inversión privada siempre “deberán atender forzosamente a lo planteado en los escenarios de transición energética, respetar el código de red y mantener el 30% de respaldo”, además de contribuir al desarrollo local con justicia y legalidad, especialmente en lo relativo a los tenedores de agua y tierra de las comunidades. Por último, se señaló que ante los abusos hechos al amparo de la figura de autoabasto, el Gobierno Federal colaborará con las empresas para que puedan transitar hacia la legalidad.
Finalmente, por las propuesta de reforma para desaparecer diversos organismos autónomos, la presidenta Sheinbaum garantizó que si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desaparecerá de aprobarse dicha iniciativa, la regulación en el sector energético se mantendrá con nuevos órganos dentro del Estado.