04/11/2024 (Ciudad de México). Luego de que Ernesto Zedillo, ex presidente de México, publicara en The Washington Post una serie de críticas a la elección judicial a realizarse el próximo 1 de Junio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió enérgicamente a los dichos, evidenciado el doble discurso del ex mandatario y cuestionándolo por fijar postura desde Estados Unidos y no desde México.

Según Zedillo, impulsor de múltiples reformas neoliberales, la elección de juzgadores por voto popular podría consolidar un sistema de partido único en México y amenazar la democracia; además, aseguró que “es ampliamente aceptado” que esta elección acaba con la independencia judicial.

En su “mañanera del pueblo”, presidenta Claudia Sheinbaum calificó las acusaciones “de infundadas y desinformadas“, argumentando que la elección judicial busca democratizar el sistema y hacerlo más transparente y accesible para todos los mexicanos. “La democracia no es de la élite, es del pueblo” afirmó Sheinbaum, subrayando que la elección popular de los juzgadores federales es un paso crucial para asegurar que este poder refleje la voluntad del pueblo mexicano.

Sheinbaum también cuestionó que Zedillo publicara sus opiniones en un medio extranjero en lugar de dirigirse directamente al pueblo mexicano a través de medios nacionales. “No entiendo por qué lo hace en un periódico estadounidense. ¿Acaso se dirige al gobierno o a la política de Estados Unidos?”, enfatizó.

La herencia zedillista en la Suprema Corte

Claudia Sheinbaum también recordó que en 1995 Ernesto Zedillo, en alianza con el PAN en el Congreso, cambió la Constitución para reformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así despidió a los 26 ministros de entonces para imponer el modelo vigente de 11. En esta forma de nombrar a los ministros, el titular del Ejecutivo proponía unilateralmente una terna al Senado, el cuál únicamente tiene la facultad de ratificar a una de las tres opciones. En caso de que no acepte ninguna propuesta, la terna vuelve al Ejecutivo, quien puede enviar una nueva con apenas un cambio. En caso de que el Senado rechace hasta tres ternas, el Ejecutivo puede hacer el nombramiento directamente.

Por la comparación entre el viejo modelo de nombramiento y el aprobado en la reforma judicial, Sheinbuam señaló: “Cómo no va a ser democracia elegir a jueces, magistrados y ministros. ¿No es democracia eso? Pero el dedazo si es democracia, o sea ¿el dedazo garantiza la autonomía del poder judicial pero la elección del pueblo al poder judicial no garantiza la independencia?

Ernesto Zedillo fue el artífice de muchas otras reformas de tinte neoliberal que nunca fueron cuestionadas por la Suprema Corte, señaló también la presidenta Claudia Sheinbaum durante su “mañanera del pueblo”. Entre éstas se encuentra la privatización de puertos, aeropuertos, minas, satélites, gas y el sistema ferroviario de carga hasta por 50 años. En esta última privatización, la mandataria destacó que Zedillo benefició a una empresa ferrocarrilera privada, y luego ésta lo benefició a él, haciéndolo parte de su consejo de administración.

Esta nueva intervención de Ernesto Zedillo en los debates públicos en México no es nueva, recientemente el ex mandatario ya había salido a la luz pública durante una evento de la Asociación Internacional de Abogados. Ahí, junto a la ministra presidenta Norma Piña se lanzó en contra de la reforma judicial que acababa de ser promulgada. Previamente, junto al ex presidente Felipe Calderón, lanzó una serie de críticas en contra de las políticas públicas implementadas por López Obrador.