20/12/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y social en la región del Valle de México, el Gobierno federal tiene contemplada la creación de un nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca establecer 22 zonas económicas en todo el país, orientadas a potenciar sectores estratégicos y generar empleo. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, para el desarrollo de este polo se van a “aprovechar las ventajas competitivas de AIFA para como aeropuerto de carga”, rubro en el que el aeropuerto se ha consolidado como el número uno de todo el país y que da ventajas logísticas y de activación económica para la zona. Así, el desarrollo de este polo representa una oportunidad única para transformar la región del Valle de México.
Junto a la generación de nuevos empleos mediante el desarrollo de nuevas industrias, punta de lanza del modelo de “prosperidad compartida” impulsado por la presidenta mexicana, la iniciativa también tiene contemplada inversiones para garantizar servicios esenciales como vivienda, educación y salud para los habitantes de la región.
En este sentido, en los alrededores del AIFA se desarrollarán proyectos de vivienda accesible para garantizar que los trabajadores y sus familias puedan vivir cerca de sus lugares de empleo y así reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los residentes de la región.
Actualmente, en las zonas aledañas a la terminal aeroportuaria existen decenas de miles de viviendas de interés social abandonadas por diversos motivos, cuyo común denominador es que estos desarrollos inmobiliarios fueron promovidos por los gobiernos priistas mexiquenses. En el anuncio de estos conjuntos habitacionales, los gobernadores prometieron servicios públicos básicos a cargo de las empresas constructoras, pero éstas nunca cumplieron y poco a poco la zona fue abandonada por el gobierno, las constructoras y finalmente por sus habitantes.
Con tal antecedente, el actual proyecto del polo de desarrollo, además de la vivienda, también incluye la construcción de escuelas y centros de capacitación para asegurar que los habitantes tengan acceso a una educación de calidad y puedan adquirir las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral desarrollado por las futuras empresas a asentarse en la zona. Además, también se contempla la construcción de hospitales y centros de salud en la región para garantizar que todos los habitantes tengan acceso a servicios médicos de calidad.
Por otro lado, la infraestructura aeroportuaria la completará la infraestructura ferroviaria, ya que además de la próxima conexión del AIFA con la Ciudad de México mediante un tren de pasajeros, esta ruta será ampliada hacia la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, lo que mejorará la conectividad y facilitará el traslado de personas y mercancías hacia el polo de desarrollo.
Finalmente, de acuerdo a distintas declaraciones hechas por la presidenta durante su campaña presidencial, el proyecto buscará aprovechar el potencial turístico de la región, especialmente la zona arqueológica de Teotihuacán, que recibe millones de visitas anuales.
La importancia del AIFA en la región
Además de su importancia como terminal de carga, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también se ha consolidado en el transporte de pasajeros. A tan sólo dos años desde su apertura, pasó del déficit operativo a ubicarse en el sexto lugar en el sistema aeroportuario mexicano. Actualmente su oferta aérea llega a 37 destinos nacionales y nueve internacionales.
Tan sólo al cierre del mes pasado, el AIFA reportó 623 mil 883 pasajeros y una proyección de 2 mil 700 millones de pesos en su facturación. Descontando los gastos de operación para 2024, que ascienden a dos mil 350 millones de pesos, este aeropuerto mantiene su equilibrio económico y terminará el año con ganancias, lo que le permitirá prescindir del presupuesto federal para poder mantener su operación.
Con este repunte, y de acuerdo a las proyecciones del director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, para 2028 o 2029 se llegará a la meta de movilizar a 20 millones de pasajeros al año, una cifra que originalmente se proyectaba para 2032.
Por el éxito del AIFA y ante el anunciado desarrollo de un polo económico para la región, la presidente Sheinbaum recordó que la cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco, y su traslado a Santa Lucía, fue “lo mejor que se pudo haber hecho, con el adicional de que el aeropuerto en Texcoco se hubiera hundido. Tal cual, en términos económicos y físicos”.