19/12/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso significativo en la organización de las próximas elecciones judiciales al aprobar dos proyectos clave para la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular el próximo junio de 2025, con un presupuesto total de 92 millones de pesos.
La Junta General Ejecutiva del INE, encabezada por Guadalupe Taddei, la consejera presidenta, aprobó por unanimidad estos proyectos durante una sesión virtual. Los recursos se utilizarán para diversas actividades esenciales, incluyendo la contratación de técnicos en capacitación electoral y la impresión y distribución de materiales didácticos.
De acuerdo a Taddei, estos proyectos están diseñados en congruencia con la reducción del presupuesto solicitado en primera instancia por el INE, que pasó de 13 mil 205 millones de pesos a 6 mil 132 millones de pesos, una disminución del 46% aprobada por la Cámara de Diputados.
El primer proyecto, desarrollado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, tendrá un costo de 57 millones 74 mil 90 pesos. Estos recursos se destinarán a la contratación de 664 técnicos en capacitación electoral, quienes serán responsables de la formación de los capacitadores electorales y la organización de simulacros de la jornada electoral.
Además, la partida se utilizará para la impresión y distribución de materiales didácticos, la documentación para los simulacros y la producción de spots de radio y televisión, así como materiales audiovisuales para campañas institucionales. A diferencia con las elecciones ordinarias, el presupuesto en medios de comunicación será únicamente para la difusión de la elección y no para la realización de campañas y promoción de los y las candidatas.
El segundo proyecto, a cargo de la Dirección de Organización Electoral, contará con 35.5 millones de pesos para cubrir las dietas y apoyos financieros de los consejos locales y distritales. Estos fondos garantizarán la integración, instalación y funcionamiento de los consejos electorales en las entidades que llevarán a cabo este proceso electoral extraordinario.
Medidas de austeridad para la elección judicial
Por el recorte en su presupuesto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que se implementarán una serie de medidas de austeridad para garantizar la realización de las elecciones judiciales, entre las que se encuentra la reducción del número de casillas. En lugar de las 170 mil inicialmente previstas se instalarán entre 70 mil y 80 mil centros de votación. Esta medida busca optimizar los recursos disponibles y asegurar la cobertura geográfica necesaria para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Además, la contratación de personal también será modificada. En lugar de los 50 mil supervisores y capacitadores electorales previstos inicialmente, se contratarán alrededor de 30 mil. Esto implica una mayor carga de trabajo para el personal disponible, pero se espera que con una capacitación adecuada se pueda mantener la calidad del proceso electoral. Finalmente, se ha adelantado que no se implementarán sistemas como el conteo rápido ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
A pesar de estas restricciones presupuestarias, el INE se ha comprometido a garantizar que todas las personas con una credencial de elector vigente puedan participar en la primera elección en la historia de México de jueces, magistrados y ministros. La consejera presidenta Taddei ha asegurado que se cuidará la territorialidad y la cobertura geográfica para que todos los votantes tengan acceso a una boleta el día de los comicios el próximo domingo 1 de junio de 2025.