El turismo impulsa la economía mexicana: sector crece un 4.4% en términos reales y genera 2.8 millones de trabajos
18/12/2024 (Ciudad de México). El turismo ha consolidado su posición como uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía mexicana. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , esta actividad alcanzó un valor de 2.58 billones de pesos en 2023, representando una participación del 8.6% en el PIB nacional.
En términos reales, es decir, descontando la inflación acumulada, el turismo presentó un crecimiento anual de 4.4% en 2023, lo cual es altamente significativo toda vez que la economía nacional para ese mismo año creció un 3.2%, situando a este sector como una punta de lanza para el fortalecimiento de la economía mexicana.
El informe del INEGI, que lleva por título “Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM)” también revela varios aspectos clave sobre el consumo turístico en el país. Entre estos, se destaca que durante 2023 dentro y fuera de México alcanzó un monto de 4 mil 476 millones de pesos, de los cuales el 95% correspondió al consumo interno y el 5% al consumo emisor, revelando que el mercado interno sigue siendo el más importante para el sector.
En términos de motivos de viaje, el consumo turístico interno se conforma por viajes de vacaciones (29.4%), excursionistas (12.1%), negocios (5.6%) y otros motivos (41.2%). Para el turismo procedente del extranjero, el gasto por vacaciones representó el 78.3%, otros motivos de viaje el 13.5%, excursionistas el 5.5% y motivos de negocios el 2.7%.
Por lo que concierne a la creación de empleos, el INEGI señala que las actividades turísticas generaron 2.8 millones de puestos de trabajo remunerados en 2023, lo que representa el 7.2% del total nacional. Este dato refleja un incremento del 3.1% respecto a 2022, destacando la capacidad del sector para generar empleo y su relevancia en la economía laboral del país.
Por otro lado, gracias a esta fuerza del trabajo se proporcionaron servicios de alojamiento para visitantes, cuya aportación económica fue de 538 mil 426 millones de pesos, equivalentes al 1.8% del PIB nacional. Otro rubro de principal orden fue el transporte de pasajeros, donde los trabajadores generaron 490 mil 808 millones de pesos (1.6% del PIB) y en restaurantes, bares y centros nocturnos su aportación fue de 405 mil 298 millones de pesos (1.4% del PIB).
Otro rubro significativo en cuanto a actividad turística fue la venta de artesanías y otros bienes, la cual generó una derrama económica por 358 mil 744 millones de pesos, el 1.2% del PIB nacional, lo que refleja la importancia cultural de México y el valor de las y los artesanos que realizan esta actividad.
En cuanto a los estados con mayor actividad turística, estos fueron los de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Baja California Sur, entidades que concentran la mayor parte tanto del del turismo nacional como del internacional.
La estrategia turística de México
Con el objetivo de mantener y potenciar esta tendencia al alza, el gobierno mexicano ha implementado diversas estrategias centradas en el desarrollo de infraestructura y la promoción de destinos turísticos. Uno de los proyectos más emblemáticos es el Tren Maya, una inversión de gran envergadura que busca mejorar la conectividad y promover el turismo en la región sureste del país. Este proyecto no solo facilitará el acceso a destinos turísticos ya existentes y otros en desarrollo, sino que también generará empleos y fomentará el desarrollo económico en las áreas rurales.
Por ejemplo, en septiembre de este año se abrió al público la antigua ciudad maya de Ichkabal, situada en Quintana Roo. Este sitio arqueológico, que se extiende sobre 30 kilómetros cuadrados y alberga tres pirámides que superan en tamaño al Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, espera crear una cadena turística ya que se encuentra apenas a 58 kilómetros al suroeste de Bacalar, uno de los actuales destinos turísticos más importantes de la región. A ambos atractivos turísticos se puede llegar mediante el Tren Maya desde la estación Bacalar.
Además del Tren Maya, el gobierno mexicano ha lanzado campañas de promoción turística, mejorado la infraestructura y fortalecido la seguridad en las principales zonas turísticas. Entre estas mejoras se encuentran la ampliación y modernización de puertos y aeropuertos, como los de Tamuín, Tepic, Tulum, Torreón y Puerto Escondido. Además, se tiene contemplada la mejorara del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el fortalecimiento de la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como con la ampliación de la ruta del tren de pasajeros que conectará a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, con la terminal aérea.