Desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó los cuatro ejes del plan de fortalecimiento de la red consular para enfrentar las amenazas de deportaciones masivas lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
18/12/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por mejorar la protección y el apoyo a los mexicanos en el extranjero, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado un ambicioso plan para fortalecer la red consular de México. Este anuncio se realizó en el marco del Día Internacional del Migrante, durante una conferencia matutina en la que también participó vía remota el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien presentó un informe detallado sobre las acciones y estrategias que se implementarán para lograr este objetivo.
Actualmente, México cuenta con una de las redes consulares más grandes del mundo con 80 consulados, la mayoría ubicados en Estados Unidos. En este sentido, la presidenta Sheinbaum destacó la importancia de estas sedes diplomáticas como una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero, especialmente en el país vecino del norte.
Desde hace décadas, en Estados Unidos reside gran parte de la comunidad de connacionales fuera de las fronteras, quienes hoy enfrentan una serie de amenazas de deportación por parte del presidente estadounidense electo, Donald Trump. Frente a esto, la presidenta ha sostenido que desde el Gobierno de México “no sólo los vamos a reconocer siempre, sino también los vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera”.
Los consulados, primer línea de defensa
Desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó los detalles del plan de fortalecimiento de la red consular a través de un enlace en la mañanera del pueblo. De la Fuente explicó que el plan se basa en cuatro ejes principales.
El primero de ellos consiste en una fuerte defensa legal para los migrantes, por lo que ya se están fortaleciendo las áreas jurídicas de los consulados para brindar asesoría y apoyo legal a los connacionales que enfrenten problemas con la justicia, incluyendo casos de deportación. Y así, de esta manera, “si se requiere, puedan hacer valer sus derechos”, subrayó De la Fuente.
Por la burocracia que suele acompañar a todo trámite gubernamental, el canciller precisó que también se trabaja en un programa de simplificación y digitalización de trámites consulares para facilitar el acceso a servicios esenciales. Esto incluye la modernización de los sistemas de gestión y la reducción de tiempos de espera en los consulados.
Además, la estrategía también contempla el reforzamiento de las alianzas con organizaciones comunitarias y líderes locales para crear una red de apoyo integral para los migrantes. En este marco también se desarrolla el cuarto y último eje, los encuentros abiertos en los consulados, en donde los migrantes pueden expresar sus preocupaciones y sugerencias. “Es fundamental escuchar a nuestra comunidad y trabajar de la mano con ellos para atender sus necesidades”, afirmó De la Fuente.
El papel de los mexicanos en Estados Unidos
Hasta octubre de este año, las remesas enviadas por migrantes mexicanos alcanzaron un récord histórico de 54 mil 83 millones de dólares. Este flujo, proveniente en su mayoría de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, reafirma la importancia de las remesas como la principal fuente de ingresos externos del país, pero también la relevancia del trabajo que realizan en suelo estadounidense ya que, en promedio, los connacionales únicamente envían el 18.5% de sus ingresos, esto de acuerdo a los cálculos del Banco de México respecto a 2023.
De esta manera, la aportación de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos se puede traducir en una aportación de 324 mil millones de dólares a ese país cada año. Además, de no contar con el trabajo de los migrantes en sus cadenas productivas, la economía estadounidense podría tener una pérdida de entre el 4.2% y el 6.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), según refieren expertos en economía del mismo país vecino del norte.
Sin embargo, las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero, se mantienen en el discurso, si bien éstas han sido atemperadas frente a la firme postura de la presidenta Claudisa Sheinbaum. En fechas recientes, el magnate llegado a la presidencia ha volcado su discurso en contra de Canadá, al que llama el estado 51 de la Unión Americana y a quien también amenaza con la imposición de aranceles de no contribuir a la disminución de la migración indocumentada.