13/12/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) ha asegurado que, a pesar del significativo recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, garantizará la realización de la elección judicial en 2025. Este compromiso se mantiene firme a pesar de los desafíos financieros que enfrentará el organismo electoral.
De acuerdo a su solicitud original de cara al ejercicio fiscal 2025, originalmente el INE solicitó un presupuesto de 40 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 205 millones estaban destinados a la organización de la primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un recorte significativo en otros conceptos, asignando finalmente 27 mil millones de pesos al INE al no haber autorizado aumentos presupuestales de 82% y 139.4% a los rubros de “capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía” y “organización electoral nacional”, respectivamente.
El monto final asignado fue el resultado de mesas de trabajo entre consejeras del INE y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. Durante las negociaciones, las consejeras del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, expusieron ante la Comisión los requerimientos de recursos necesarios para garantizar una elección con los estándares de calidad acostumbrados. Tras estas negociaciones y el recorte autorizado, De la Cruz, sostuvo que “no vamos a ajustar ni a reducir la calidad, no vamos a tomar atajos para cumplir con cada una de las obligaciones que nos pone el proceso de integridad y de darle la calidad”.
Ajustes en la operación electoral
Ante el recorte presupuestal, el INE ha iniciado un proceso de reestructuración para ajustar sus operaciones y garantizar la realización de la elección judicial. Los puntos clave de incluyen una disminución de los espacios para emitir el sufragio. Originalmente se proyectaban 172 mil casillas, pero con el recorte, se instalarán alrededor de 80 mil centros de votación que abarcarán una zona geográfica más amplia.
Además, habrá una reducción en la contratación de capacitadores y asistentes electorales. Inicialmente se planeaba contratar a más de 50 mil personas para estas funciones, pero el número se reducirá considerablemente. Como tercer rubro para la aplicación de los ajustes, el INE también considerará la utilización de materiales más económicos para las boletas electorales, si bien se mantendrá el uso de papel de seguridad para garantizar la autenticidad de los votos, ha informado Guadalupe Taddei, consejera presidenta del órgano electoral.
Para mitigar el impacto, el INE anunció que mantendrá abierta la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros meses de 2025 para asegurar los recursos necesarios para la elección judicial.
Ante la posibilidad de recurrir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Taddei afirmó que lo más práctico y rápido es la solicitud de ampliación y enfatizó que no habrá ningún tipo de confrontación con el Legislativo por la reducción, “pero sí van a encontrar cómo hacer las cosas y hacerlas bien con lo que tenemos”.
Por otro lado, pese a la reducción presupuestaria, sostuvo que se mantendrá el bono por las altas cargas de trabajo a la que serán sometidos las y los trabajadores del INE, incluyendo a las y los consejeros con su personal.
Sin embargo, la disposición para afrontar los retos originados por el recorte no fue igual entre todos los consejeros electorales. Luego de conocerse lo aprobado por los diputados, el consejero Martín Faz Mora calificó de un “acto de irresponsabilidad mayúscula” dicha decisión y enumeró las contrariedades a las que se podría enfrentar el proceso, como una mayor distancia para la ciudadanía para acudir a su centro de votación, filas más largas o boletas más complicadas ante el número de cargos a elegir.
Por su parte, durante su habitual conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto e invitó a los consejeros a transparentar todos los gastos que tienen contemplados para la elección judicial. Además, recordó que la elección nacional de 2024 incluía financiamiento a partidos políticos y candidatos en razón de campañas de promoción, característica que no tendrá la elección judicial de 2025. Finalmente, cuestionó el costo de urnas, boletas y capacitaciones, pero señaló que “si requieren más recursos, que se sepa por qué”, de cara a la posible solicitud anunciada por Guadalupe Taddei.