13/12/2024 (Ciudad de México). En un paso significativo hacia la protección de los derechos laborales en la era digital, el Senado de la República aprobó la reforma que regula la actividad de los conductores y repartidores en plataformas digitales. Esta medida, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado, busca garantizar que los trabajadores de este sector cuenten con prestaciones como seguridad social, atención médica, el reparto de utilidades y crédito para la vivienda, entre otros de los derechos ya ganados en décadas pasadas.

Conforme a lo aprobado, la reforma añade un Capítulo IX Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, así como los derechos de los trabajadores, incluyendo la seguridad social, el reparto de utilidades e indemnizaciones.

Con esto, todos los trabajadores dentro de esta modalidad deberán ser inscritos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando acceso a servicios de salud. La inscripción a este sistema, además de convertirlos en trabajadores dentro del sector formal, les permite cotizar para distintos rubros como lo son la pensión y los créditos a la vivienda.

Otra nueva disposición en la ley consiste en que ahora las empresas de plataformas digitales deberán pagar a sus trabajadores en tiempo y forma en un plazo no mayor a una semana, asegurando una remuneración oportuna y justa, ya que también prohíbe la retención o manipulación de sus ingresos, así como el cobro por inscripción, uso o separación. Todas estas cláusulas de pagos y condiciones deberán estar sustentadas mediante un contrato legal que deberá ser del conocimiento del trabajador al comienzo de la relación laboral.

La legislación laboral atiende la innovación digital

Entre los aspectos más innovadores de esta ley se encuentra la flexibilidad laboral, la cual contempla que el trabajador podrá conectarse a voluntad a la plataforma en la cual se encuentre laborando sin que esto disminuya sus derechos, pero cumpliendo un mínimo de horas al día. Con esto se permite que un trabajador preste sus servicios para más de una plataforma digital.

Durante el debate y votación en el Senado, Geovanna Bañuelos, legisladora petista y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de esta reforma para poner fin a la precariedad laboral y dar estabilidad a miles de mexicanos que trabajan en plataformas digitales. Por su parte, la senadora Lizeth Sánchez, también del PT, subrayó que “nadie debe ser explotado en nombre de la innovación tecnológica y que todos los mexicanos merecen trabajar en condiciones dignas y justas”.

Con esta reforma, México se posiciona como un líder en la regulación del trabajo en plataformas digitales, garantizando derechos laborales y mejorando las condiciones de trabajo en un sector que ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde la pandemia de COVID-19. De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualmente en México existen más de 658 mil personas que trabajan en alguna de estas plataformas digitales.

Previamente, el 10 de diciembre, la Cámara de Diputados también aprobó esta reforma a la ley de trabajo, por lo que ahora la Cámara Alta lo turnará al Ejecutivo para su promulgación. Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las empresas de estas plataformas digitales tendrán 180 días para aplicar la reforma.