05/11/2024 (Ciudad de México). En vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha mantenido una postura de respeto y cautela ante el proceso electoral del país vecino. Durante sus conferencias matutinas, la mandataria ha enfatizado la importancia de esperar los resultados oficiales antes de emitir cualquier juicio o manifestación, donde el pueblo estadounidense debe elegir entre la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump.
Sheinbaum ha reiterado en múltiples ocasiones que México mantendrá una buena relación con Estados Unidos, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones. La presidenta ha subrayado que su gobierno está comprometido a trabajar de manera conjunta con la nueva administración de la Casa Blanca para abordar temas clave como la economía, la migración y el combate al narcotráfico.
“Nosotros vamos a esperar hasta que el Colegio Electoral de los Estados Unidos determine quién gana la elección”, declaró este 5 de noviembre de 2024 y adelantó que una vez que se tenga certeza del resultado, independientemente del ganador o de la ganadora, habrá “reuniones de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México, tanto en términos del combate al narcotráfico” como en temas de migración y atención a las causas de este fenómeno social.
En este último rubro, la mandataria ha señalado que compartirá con Washington toda la información sobre “el esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera a través de un mecanismo muy importante en distintas áreas del gobierno y que ha permitido desde dar empleo en México hasta el rescate humanitario que se realiza desde Diciembre del 2023” y que ha permitido disminuir el flujo migratorio un 75%.
Importancia del T-MEC
Uno de los puntos clave en la relación bilateral entre México y Estados Unidos es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), versión actualizada del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado a finales de 1992. Por los alcances de esteacuerdo, Sheinbaum ha destacado la integración en la economía de ambos países y ha subrayado que el T-MEC no sólo beneficia a México, sino que también tiene un impacto positivo en la economía estadounidense.
Tal importancia del T-MEC se ha visto reflejada en la postura de la presidenta sobre la iniciativa de reforma para desaparecer diversos órganos autónomos creados por anteriores gobiernos federales para proteger las inversiones extranjeras en México. Al respecto, Sheinbaum informó que sí apoya su desaparición, pero para evitar contradicciones con este tratado, le sugirió a la Cámara de Diputados que la reforma a estos organismos mantenga la figura de “Organismo con Independencia Técnica, porque así está redactado tal cual en el tratado, entonces para que no haya ningún problema”.
Además de su enfoque en la relación bilateral, Sheinbaum ha mantenido reuniones con líderes empresariales de México y Estados Unidos para consolidar importantes inversiones en el país. La presidenta ha resaltado la importancia de estas reuniones para demostrar la relevancia del T-MEC y fortalecer la cooperación económica entre ambas naciones.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante, también lo hemos estado haciendo con empresarios y empresarias y queremos fortalecerlos todavía más para demostrar la importancia que tiene el tratado internacional para los Estados Unidos”, declaró recientemente Sheinbaum y recordó la reunión celebrada el 15 de octubre con varios empresarios estadounidenses donde se concretaron grandes inversiones en territorio mexicano con capital estadounidense.