05/11/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas y garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional de Salud 2024-2030. Esta ambiciosa estrategia busca transformar el sistema de salud del país a través de una serie de reformas y programas estratégicos que priorizan la prevención, la atención integral y la modernización del sector salud.

Junto a la presidenta el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los puntos más importantes, haciendo énfasis en que la mejor estrategia para enfrentar una enfermedad es la prevención, por lo que es necesario asegurar el acceso eficiente a los servicios de salud y la coordinación entre los distintos actores del sector. Además, señaló que tener buena o mala salud afecta aspectos individuales, colectivos y sociales.

Los países que tienen un sistema de atención primaria y no nada más enfocado a la atención de la enfermedad en sus fases tardías generalmente se consideran que tienen mejores sistemas de salud”, agregó.

Cinco Ejes Estratégicos

El Plan Nacional de Salud, detallado por el subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo Clark, se basa en cinco ejes estratégicos que, puestos como metas, buscan abordar los principales desafíos del sistema de salud en México. Estos ejes son:

Promoción de la salud y prevención de enfermedades: Este eje se centra en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades a lo largo de la vida, por lo que intensificarán las campañas de vacunación y se implementarán programas específicos para reducir la obesidad infantil y en adultos, así como para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Mejora de la calidad de la atención médica: Para reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de la atención médica, se maximizará el uso de la infraestructura existente y se pondrán a trabajar al máximo las clínicas y hospitales los siete días de la semana y las 24 horas del día. Esta estrategia ya había comenzado a implementarse durante la recta final de la administración anterior, misma que podrá ser reforzada con la contratación de más personal de salud y la capacitación continua para asegurar un servicio eficiente y de alta calidad.

Fortalecimiento del IMSS Bienestar: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar jugará un papel crucial en la atención de la población sin seguridad social. El objetivo es garantizar que ningún mexicano quede sin acceso a atención médica pública, gratuita y de calidad, por lo que se fortalecerá la infraestructura olvidada durante el periodo neoliberal, como las clínicas rurales.

Garantía de medicamentos y equipamiento: Se implementarán medidas para asegurar que todas las clínicas y hospitales cuenten con los medicamentos, insumos y equipamiento necesarios para atender plenamente a la población. Esto incluye la modernización de la infraestructura hospitalaria y la implementación de un sistema de gestión eficiente para evitar desabastos.

Modernización e integración del sector salud: Se busca integrar y modernizar el sistema de salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad del sector público, independientemente de la institución a la que estén afiliadas. Esto incluye laconsolidación de un expediente digital y la implementación de tecnologías que optimicen la atención médica.

El plan nacional en programas

Entre los programas más destacados del Plan Nacional de Salud se encuentra “Médicas y Médicos del Bienestar”, presentado por Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar. Éste busca consolidar la red de servicios públicos de salud más grande del mundo y garantizar que ninguna persona en México se quede sin acceso a la atención médica. Para ello, se conformarán equipos clínicos quirúrgicos en 282 hospitales ubicados en zonas rurales vulnerables o remotas del país, asegurando atención continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, se implementará un programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad, conocido como “Salud casa por casa”, que pretende contratar a más de 20 mil profesionales de la salud para brindar atención médica en los hogares, mejorando así el acceso a servicios de salud para las poblaciones más vulnerables.