04/11/2024 (Ciudad de México). “Tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum ante la próxima sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se pondrá a votación el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, donde propone eliminar la elección por voto popular de jueces y magistrados federales, pero mantener el voto popular para ministros y magistrados del Tribunal Electoral.

Frente al posible resultado de esta sesión, en la que se requiere un mínimo de ocho votos para aprobar el proyecto, Sheinbaum afirmó que “el pueblo de México va a votar por jueces, magistrados y ministros, pero vamos a esperar a ver qué dice la Corte. Yo no me quiero adelantar. Tenemos por supuesto un plan, que no pone en riesgo nada, sea que decidan a favor o que decidan en contra”.

Ante la insistencia de la prensa para conocer los detalles de dicho plan, la primer mandataria del país reiteró que van a esperar al resultado de la votación entre los ministros este 5 de noviembre de 2024. De acuerdo a los posicionamientos políticos que han mantenido los ministros, el mínimo de ocho votos  necesarios para aprobar el proyecto de Alcántara se torna viable, toda vez que ocho de los once ministros ya han presentado su renuncia al Senado, manifestando que ésta se debe a lo dispuesto en la reforma judicial y a su postura en contra de ella.

La toma de partido por parte de los ocho ministros en contra del proyecto de la Cuarta Transformación ya había sido evidenciada en otros momentos. Tan sólo en diciembre del año pasado, el ministro Alcántara dispuso su casa para que se realizara una reunión privada entre la ministra presidenta Norma Piña y los líderes nacionales de los partidos opositores al actual gobierno, Alejandro Moreno, presidente del PRI, y Santiago Creel, líder panista, además de tres de los actuales cinco magistrados electorales.

Luego de que esta reunión se hiciera pública, el ministro negó su participación, mientras que el líder tricolor confirmó su realización durante una entrevista. Diez meses después, en el punto más álgido de su enfrentamiento contra la elección judicial que ya es mandato constitucional, el ministro Alcántara reconoció que esta reunión tuvo lugar en su domicilio particular pero, aseguró, él no estuvo presente. Hasta el momento, la ministra presidenta Norma Piña no se ha pronunciado al respecto ni aclarado su interés en reunirse con los líderes partidistas contrarios al gobierno del entonces presidente López Obrador y al de la actual presidenta Claudia Sheinbuam.

La elección judicial continúa su organización

Conforme al calendario electoral, este lunes 4 de noviembre se da a conocer la convocatoria de inscripción para los interesados en formar parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) tanto para jueces y magistrados de circuito, así como para magistrados electorales y ministros de la Corte, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Luego de estas convocatoria, la inscripción de participantes y su depuración mediante los Comités de Evaluación de los tres poderes de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de organizar con éxito el proceso por el que se elegirán 881 de los cargos para renovar a los juzgadores Poder Judicial de la Federación, la mitad de ellos, además de a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, también sometido a voto popular.

Por la magnitud de esta elección federal, el INE solicitó un presupuesto de 13 mil millones de pesos, un monto muy por encima de los 7 mil millones hechos públicos con anterioridad. Al respecto, la presidenta Sheinbaum declaró durante su “mañanera del pueblo” que no está de acuerdo con el monto y pidió que se realizara una revisión al presupuesto ya que para este tipo de elecciones “no hay financiamiento a partidos políticos, como en caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Creemos que [la elección judicial] se puede hacer con menos recursos”.