01/11/2024 (Ciudad de México). Conforme a proceso para la elección judicial a celebrarse el próximo 1 de Junio de 2025, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Poder Ejecutivo han anunciado la formación de sus respectivos Comités de Evaluación, el primer filtro para seleccionar a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros. Esta fase del proceso electoral busca garantizar la transparencia y la imparcialidad, asegurando que sólo los candidatos más calificados y adecuados ocupen estos puestos cruciales en el sistema de impartición de justicia de México.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial fue designado tras múltiples rondas de votación entre los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como resultado, los candidatos electos fueron Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM; María Emilia Molina de la Puente, actual magistrada de circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC); Emma Meza Fonseca, también magistrada delel PJF y vicepresidenta de la AMJAC; Wilfrido Castañón León, otro magistrado del PJF ex presidente del Instituto de la Judicatura Federal; y finalmente Luis Enrique Pereda Trejo, investigador en el IIJ de la UNAM.
Por su parte, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo está integrado por Vanessa Romero Rocha, abogada por la Escuela Libre de Derecho; Isabel Inés Romero Cruz, magistrada en retiro y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz; Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada del PJF y ex presidenta del TSJ de Tlaxcala; Javier Quijano Baz, abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM y con práctica profesional jurídica independiente; y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro de la Suprema Corte.
Finalmente, bajo votación del pleno del Senado, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo quedó integrado por Maday Merino Damián, ex consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada y ex presidenta del Tribunal Superior Agrario; Ana Patricia Briseño Torres, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI); María Gabriela Sánchez García, ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa; y Andrés Norberto García Repper Favila, abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El siguiente paso para los Comités de Evaluación
De acuerdo al calendario electoral, el 31 de octubre se instalarán los comités y el 4 de noviembre emitirán una convocatoria a la ciudadanía interesada en participar en la elección judicial. El registro de aspirantes se llevará a cabo entre el 5 y el 24 de noviembre.
De acuerdo a la ley en la materia, cada comité deberá establecer una metodología de evaluación de idoneidad para seleccionar a las personas aspirantes a un juzgado, tribunal o cargo de ministro de la Corte. Sin embargo, se precisa que el proceso de evaluación a cargo de estos comités incluirá entrevistas exhaustivas, análisis de antecedentes y evaluaciones de competencias técnicas y éticas, además de que los candidatos serán sometidos a un riguroso escrutinio para asegurar que cumplen con los altos estándares requeridos para estos roles. Este enfoque meticuloso busca fortalecer la confianza pública en el sistema judicial y gubernamental, y garantizar que los funcionarios públicos sean seleccionados por su mérito y capacidad y no por conexiones políticas o influencias externas.
Luego de la evaluación de todos los aspirantes inscritos, los comités deberán publicar los listados de ternas o duplas para cargo y posteriormente remitirlas al Pleno de la Suprema Corte, al Ejecutivo o al pleno del Senado, según corresponda, para su aprobación.