08/08/2023 (Ciudad de México). El lunes siete de agosto de 2023 Coacalco fue testigo del paro del 80% de la plantilla de la empresa ACME, dedicada al transporte público, así como de otras empresas que trabajan en la zona. El paro ocurrió luego de la advertencia de los distintos concesionarios, indicando que, si las autoridades no capturaban a los responsables de la quema de una Urvan ocurrida el pasado lunes 31 de julio, pararían las rutas e iniciarían rondas de autodefensa para poder hacer frente a la delincuencia.
Presuntamente, la camioneta habría sido incendiada como método de presión de extorsionadores que operan localmente. Durante la madrugada de aquel lunes, tres sujetos armados en motocicleta detuvieron el tránsito del vehículo y amagaron al chofer. Posteriormente, obligaron a bajar a los pasajeros para prender fuego a la Urvan.
Como las autoridades no cumplieron con la demanda, a pesar de no realizar ningún bloqueo para no afectar a la población, a las 9 de la mañana, los transportistas hicieron acto de presencia en la carretera México-Querétaro, a la altura de Coacalco, Edomex. Al evento acudieron cientos de agremiados, algunos de los cuales utilizaban playeras con la leyenda “En defensa de mi trabajo”.
En el lugar se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que expresaron sus demandas y preocupaciones acerca de las condiciones de inseguridad en las que trabajan. La mayoría de los incidentes que afectan a este gremio están relacionados con extorsión y asaltos.
Durante la conferencia, Jafet Sainz, dirigente de la Alianza de Autotransportistas del Estado de México, señaló que desplegarán autodefensas conformadas por los propios transportistas para vigilar las rutas a fin de inhibir la delincuencia contra este gremio, como advirtieron desde el pasado martes en una conferencia realizada luego de la quema de la Urvan. En su discurso, enfatizó que los transportistas están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias ante la inacción de las autoridades:
“La delincuencia organizada, yo te apuesto lo que quieras, a que aquí en Coacalco y en la región no juntan más de mil. Nosotros somos 30 mil. Y nos vamos a juntar, y nos vamos a embandar, y si tenemos que hacer nuestras autodefensas, las vamos a hacer, duro y a como nos toquen los chingadazos. No nos vamos a dejar. Y a lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y de a como nos toque. Estamos cansados, estamos hasta la madre que nos estén extorsionando. Que todos los días salgamos y no sepamos si vamos a regresar”, señaló Jafet.
A pesar de las denuncias contra la inacción de la autoridad, en el futuro esperan tener reuniones con las policías Estatal y municipal para poder coordinarse y mejorar las estrategias de vigilancia. De hecho, los concesionarios llevan tiempo exigiendo la intervención de las autoridades del Estado de México para que investiguen y prevengan el llamado cobro de “derecho de piso” que los criminales llevan a cabo contra los transportistas.
Según Jafet Sainz, las cuotas pueden ir de 20 a 250 pesos diarios, dependiendo del vehículo, la ruta y la afluencia, acumulando hasta 72 millones de pesos cada mes, de acuerdo con cálculos realizados por la organización. Como parte de los grupos identificados, varios transportistas han mencionado a “los famosos colombianos” de Coacalco, un grupo de personas de nacionalidad colombiana que habrían iniciado en el negocio de los préstamos con alta cuota de interés y violencia como mecanismo de presión, pero que pronto exploraron otros rubros ilegales, como la extorsión.
Este contexto de inseguridad ocurre en una coyuntura política que será clave para el Estado de México durante los siguientes años: la llegada del primer gobierno de transición en un estado que tiene una larga tradición priista. De tal suerte, el gobierno de la morenista Delfina Gómez enfrenta un verdadero reto en la seguridad y la necesidad que los pobladores tienen de que se proteja su economía familiar.
Cabe recordar que las organizaciones de transporte – así como de otros rubros indispensables para la economía popular – han sido un bastión para la operación de la política a nivel local. De tal suerte, la apropiación de estos rubros por la delincuencia organizada representa una verdadera amenaza ya no solo para los transportistas, sino para la comunidad en general.
Trabajar codo a codo con las organizaciones de transportistas para prevenir el yugo de la extorsión y otros delitos que tanto afectan a la población del Estado de México será urgente para el nuevo gobierno de la maestra Delfina Gómez. En otro texto para De Raíz Media se exploraron algunas de las consecuencias de que, mediante la extorsión y la violencia, la delincuencia organizada se haya apropiado de las rentas del transporte y otras actividades económicas en la región central de Guerrero.